Mostrar el registro sencillo del ítem

Intervención didáctica sobre insectos en educación infantil: cambiando el concepto de hormiga

dc.contributor.authorFernández Alba, Unai
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2024-06-25T10:35:42Z
dc.date.available2024-06-25T10:35:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRevista Infancia, Educación y Aprendizaje, 10(1), pp. 45–56 (2024); doi: 10.22370/ieya.2024.10.1.3871.
dc.identifier.issn0719-6202
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/72986
dc.description.abstractSe diseña e implementa una intervención didáctica sobre hormigas con alumnado de educación infantil de 4 años. Partiendo de una evaluación diagnóstica sobre sus experiencias/percepciones con los insectos, las actividades contrastan los conceptos mamiferoides y antropomorfos sobre las hormigas con observaciones de hormigas reales y reproducciones realistas, e incluyen también un desarrollo compatible con fichas clásicas diseñadas con estos insectos. Los resultados alcanzados con la intervención educativa han sido muy positivos desde las perspectivas metodológicas, motivacionales y de acercamiento emocional a los seres vivos, además de los relacionados con los saberes básicos sobre el grupo. Las diferencias entre dibujos al inicio y al final de la experiencia muestra la evolución experimentada en cuanto al concepto de hormiga. ABSTRACT: A didactic intervention on ants is designed and implemented with 4-year-old pre-school students. Based on a diagnostic evaluation of their experiences/perceptions with insects, the activities contrast mammalian and anthropomorphic concepts about ants with observations of real ants and realistic reproductions, and also include task compatible with classic cards designed with these insects. The results achieved with the educational intervention have been very positive from the methodological, motivational and emotional approach to living beings’ perspectives, in addition to those related to basic knowledge about the group. The differences between drawings at the beginning and at the end of the intervention show the evolution of the concept of ant by the students. RESUMO: Uma intervenção didática sobre formigas é desenhada e implementada com alunos do ensino pré-escolar de 4 anos. Partindo de uma avaliação diagnóstica de suas experiências/percepções com insetos, as atividades contrastam conceitos mamíferos e antropomórficos sobre formigas com observações de formigas reais e reproduções realistas, e também incluem desenvolvimento compatível com cartas clássicas desenhadas com esses insetos. Os resultados alcançados com a intervenção educativa têm sido muito positivos do ponto de vista metodológico, motivacional e emocional da perspectiva dos seres vivos, além daqueles relacionados ao conhecimento básico sobre o grupo. As diferenças entre os desenhos no início e no final da experiência mostram a evolução vivida em termos do conceito de formiga.spa
dc.format.extentp. 45-56spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Valparaísospa
dc.relation.ispartofRevista Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 10 (1)spa
dc.rightsCC Reconocimiento 4.0 Internacional*
dc.rights© 2024 Universidad de Valparaíso
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectEarly Childhood Educationspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectDidáctica del medio naturalspa
dc.subjectnatural environment teachingspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectInsectosspa
dc.subjectBiodiversityspa
dc.subjectInsectsspa
dc.subjectFormicidaespa
dc.subjectHormigasspa
dc.subjectAntsspa
dc.subjectHimenópterosspa
dc.subjectHymenopteraspa
dc.titleIntervención didáctica sobre insectos en educación infantil: cambiando el concepto de hormigaspa
dc.title.alternativeDidactic intervention on insects in early childhood education: changing the concept of antspa
dc.title.alternativeIntervenção didática sobre insetos na educação infantil: mudando o conceito de formigaspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.22370/ieya.2024.10.1.3871
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22370/ieya.2024.10.1.3871spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons