Estudio de las competencias docentes para el fortalecimiento de la gestión pedagógica y la equidad educativa en el aula de los centros educativos de Chile
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Chile
Competencias docentes
Gestión pedagógica
Centros docentes
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Después del complejo escenario de crisis sanitaria vivida por la humanidad a causa del COVID-19, la sociedad y el mundo educativo actual se encuentra en proceso de reinicio y reflexión para transformar una educación que presenta hoy en día grandes desafíos en reducir las brechas de aprendizaje y fomentar en todos los centros educativos la inclusión, la equidad y la solidaridad en busca de una educación de calidad que garantice la formación y preparación de estudiantes para el futuro. Por lo tanto, transitar hacia este desafío es esencial considerar la importante función que desempeña el profesorado como mediador y facilitador de los aprendizajes de todos los educandos, por ende, entregarles herramientas y espacios reflexivos de actualización es fundamental para el mejoramiento continuo de la profesión docente que garantice la entrega de una enseñanza de calidad para la formación de todo el alumnado. Bajo este contexto, la presente investigación doctoral aborda el estudio de las competencias docentes para el fortalecimiento de la gestión pedagógica y la equidad educativa en el aula de centros educativos de Chile, a través de cuatro bloques fundamentales.
Después del complejo escenario de crisis sanitaria vivida por la humanidad a causa del COVID-19, la sociedad y el mundo educativo actual se encuentra en proceso de reinicio y reflexión para transformar una educación que presenta hoy en día grandes desafíos en reducir las brechas de aprendizaje y fomentar en todos los centros educativos la inclusión, la equidad y la solidaridad en busca de una educación de calidad que garantice la formación y preparación de estudiantes para el futuro. Por lo tanto, transitar hacia este desafío es esencial considerar la importante función que desempeña el profesorado como mediador y facilitador de los aprendizajes de todos los educandos, por ende, entregarles herramientas y espacios reflexivos de actualización es fundamental para el mejoramiento continuo de la profesión docente que garantice la entrega de una enseñanza de calidad para la formación de todo el alumnado. Bajo este contexto, la presente investigación doctoral aborda el estudio de las competencias docentes para el fortalecimiento de la gestión pedagógica y la equidad educativa en el aula de centros educativos de Chile, a través de cuatro bloques fundamentales.
Collections
- Tesis [7497]
- Tesis doctorales a texto completo [2007]