Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de billetes y monedas para la formación inicial docente en la Didáctica de las Ciencias Experimentales
dc.contributor.author | Huidobro Fernández, Covadonga | |
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.contributor.author | Montejo Bernardo, Jose Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T08:31:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T08:31:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-18-5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/72542 | |
dc.description | Jornadas Internacionales de Innovación Docente. (16ª. 2024. Oviedo) | |
dc.description.abstract | Verbartim: Valorar las ciencias como un hecho cultural, reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, o conocer momentos sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas están entre las competencias y resultados de aprendizaje en las asignaturas impartidas desde el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la formación inicial de los futuros/as maestros/as de educación infantil y primaria. Con el fin de intentar alcanzarlos, se ha implementado durante el curso académico 2022-2023 una intervención educativa con estudiantes de tercer curso, empleando como recursos didácticos billetes y monedas que muestran personas implicadas en grandes logros científicos y tecnológicos de todas las épocas. El uso de elementos cotidianos en la educación entronca con los planteamientos pedagógicos que usan objetos tangibles con su simbolismo asociado para el aprendizaje, pero se redefine en el contexto actual como una estrategia innovadora en la enseñanza de las ciencias, capaz de fomentar aprendizajes significativos y promover la participación activa. Estos recursos didácticos se emplearon de formas variadas, tanto para realizar una evaluación diagnóstica como para acercar contenidos de ciencias, fomentando la reflexión del alumnado sobre los propios conocimientos y sus necesidades de aprendizaje, pudiendo potenciar el interés por la historia de las ciencias o su relevancia cultural y promoviendo su futuro uso docente. Así pues, esta experiencia no solo enriquece el conocimiento sobre figuras históricas relevantes, sino que también promueve habilidades de reflexión, colaboración y creatividad en el alumnado, preparándoles para enfrentar los desafíos de la enseñanza en el futuro. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Oviedo: Proyecto de Innovación Docente expediente 161284, curso 2022/2023 | spa |
dc.format.extent | p. 8 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | XVI Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Libro de Abstracts | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las ciencias experimentales | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.subject | Recursos didácticos | spa |
dc.subject | Formación del profesorado | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.title | Uso de billetes y monedas para la formación inicial docente en la Didáctica de las Ciencias Experimentales | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |