Familia y agentes socioeducativos: Pilares de la educación emocional en los proyectos educativos alternativos del Principado de Asturias.
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Familia, agentes-socioeducativos, educación-holística, proyectos-educativos-alternativos.
Fecha de publicación:
Editorial:
Asociación Aragonesa de Psicopedagogía
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La sociedad del siglo XXI está expuesta a grandes cambios dentro de los ámbitos social, económico, cultural y relacional que impactan directamente en los sistemas familiares y, por ende, en los contextos educativos. Las familias, conscientes de estas influencias sociales, se han lanzado junto con los agentes socioeducativos a la creación de proyectos educativos alternativos que facilitan una educación holística, eminentemente promotora de transformaciones sociales. Estos centros no son exclusivamente lugares de transmisión e interiorización de conocimientos, sino espacios de descubrimiento y atención al individuo, a sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales y espirituales. Asimismo, en ellos también se persigue la formación de una ciudadanía participativa, inclusiva y en búsqueda del bienestar, desde el respeto a la individualidad. Por tanto, las escuelas alternativas se han convertido en escenarios que forman “desde”, “por” y “para” la vida, siguiendo una filosofía basada en la paz, la equidad, la diversidad, así como en la promoción del trabajo conjunto entre familias y docentes en aras de un bienestar socio-comunitario, desde la educación emocional. Esta cooperación sistémica se beneficia de una comunicación asertiva que facilita las relaciones para dotar a la infancia y a la adolescencia de herramientas que les permitan formarse holísticamente para afrontar los retos de la sociedad postmoderna. Con ello, el principal propósito del estudio empírico que se presentará es conocer la visión de un conjunto de familias y de docentes pertenecientes a tres proyectos educativos alternativos del Principado de Asturias, con respecto a los retos y las competencias que se presuponen para ambos núcleos de pertenencia.
La sociedad del siglo XXI está expuesta a grandes cambios dentro de los ámbitos social, económico, cultural y relacional que impactan directamente en los sistemas familiares y, por ende, en los contextos educativos. Las familias, conscientes de estas influencias sociales, se han lanzado junto con los agentes socioeducativos a la creación de proyectos educativos alternativos que facilitan una educación holística, eminentemente promotora de transformaciones sociales. Estos centros no son exclusivamente lugares de transmisión e interiorización de conocimientos, sino espacios de descubrimiento y atención al individuo, a sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales y espirituales. Asimismo, en ellos también se persigue la formación de una ciudadanía participativa, inclusiva y en búsqueda del bienestar, desde el respeto a la individualidad. Por tanto, las escuelas alternativas se han convertido en escenarios que forman “desde”, “por” y “para” la vida, siguiendo una filosofía basada en la paz, la equidad, la diversidad, así como en la promoción del trabajo conjunto entre familias y docentes en aras de un bienestar socio-comunitario, desde la educación emocional. Esta cooperación sistémica se beneficia de una comunicación asertiva que facilita las relaciones para dotar a la infancia y a la adolescencia de herramientas que les permitan formarse holísticamente para afrontar los retos de la sociedad postmoderna. Con ello, el principal propósito del estudio empírico que se presentará es conocer la visión de un conjunto de familias y de docentes pertenecientes a tres proyectos educativos alternativos del Principado de Asturias, con respecto a los retos y las competencias que se presuponen para ambos núcleos de pertenencia.
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