Show simple item record

Teatro, humor y música (de la copla al swing) o el paradigma del cine español republicano

dc.contributor.authorAlonso González, Celsa 
dc.contributor.editorTorres Clemente, Elena
dc.contributor.editorMatía Polo, Inmaculada
dc.date.accessioned2024-04-03T06:19:38Z
dc.date.available2024-04-03T06:19:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAlonso González, C. (2021) Teatro, humor y música (de la copla al swing) o el paradigma del cine español republicano. En Inmaculada Matía Polo y Elena Torres Clemente (Eds.) Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España, 1931-1959 (pp. 17-36). Madrid : Ediciones Complutense
dc.identifier.isbn978-84-669-3696-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/72068
dc.description.abstractEl capítulo aborda el protagonismo del humor, las adaptaciones teatrales (drama, comedia o zarzuela), junto a la abundancia de música y elementos procedentes de la cultura popular como signos distintivos del cine republicano. Para ello, presenta una mirada retrospectiva al cine nacional de los años veinte, donde la influencia del cine de atracciones y los espectáculos de variedades estaban muy presentes, junto a una preferencia manifiesta por las adaptaciones teatrales. Partiendo de una poderosa influencia de la tradición, folclorismo y costumbrismo en los films del cine mudo, se repasan las estrategias de las productoras más importantes del cine sonoro (Cifesa y Filmófono) y algunos films de relieve por la calidad y naturaleza de sus músicas. La influencia americana y francesa, la hibridación de géneros cinematográficos, la constante del humor, la riqueza y variedad de las músicas (de la copla y el flamenco al swing), o la presencia de lo sainetesco en el cine de los años treinta configuran un paradigma que sigue aún presente en el cine español.spa
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha realizado con el apoyo del Proyecto Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI) HAR2015-64285- C2-1-P.
dc.format.extentp. 17-36spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Complutensespa
dc.relation.ispartofDetrás de la imagen. Cine, canción y baile en la Segunda República y el primer franquismospa
dc.relation.ispartofDetrás de la imagen: cine, canción y baile en España, 1931-1959
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© Ediciones Complutense
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCine español, relaciones cine-teatro, música de cine, II república españolaspa
dc.titleTeatro, humor y música (de la copla al swing) o el paradigma del cine español republicanospa
dc.typebook partspa
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2015-64285-C2-1-P/ES/MUSICAS EN CONFLICTO EN ESPAÑA Y LATINOAMERICA: ENTRE LA HEGEMONIA Y LA TRANSGRESION (SIGLOS XX Y XXI)/spa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionAMspa


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This item is protected with a Creative Commons License