Show simple item record

Educación financiera: avances y desafíos de la investigación

dc.contributor.authorMartínez García, Irma 
dc.contributor.authorGómez Ansón, Silvia 
dc.date.accessioned2024-03-07T09:23:28Z
dc.date.available2024-03-07T09:23:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMartínez García, I. Y Gómez Ansón, S. (2023) Educación financiera: avances y desafíos de la investigación. BME Bolsas y Mercados Españoles
dc.identifier.otherhttps://www.bolsasymercados.es/docs/BME/docsSubidos/Estudios-Articulos/BME-Educacion-Financiera-avances-desafios-investigacion.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71851
dc.description.abstractEste estudio describe los principales avances en el estudio de las implicaciones y los determinantes de la educación y las competencias financieras en diferentes temáticas abordadas en la literatura académica. Desde la perspectiva de las implicaciones de la educación financiera en la riqueza de los individuos, la literatura resalta la importancia de la cultura financiera en la propensión al ahorro y la planificación financiera, así como en las decisiones de inversión y endeudamiento. Las competencias financieras fomentan la canalización del ahorro hacia la inversión y permite al individuo obtener financiación a coste bajo, contribuyendo así a que pueda mantener un nivel de endeudamiento responsable. Diversos son los determinantes de la educación y las competencias financieras de la población, siendo los más estudiados aquellos que tienen que ver con las características económicas y sociodemográficas de los individuos. Así, la formación académica, el nivel de ingresos, la edad, el género, la situación profesional o las características de la unidad familiar determinan el nivel de cultura financiera de los individuos. Este análisis permite a su vez identificar colectivos de especial interés a los que dirigir de manera prioritaria los programas e iniciativas de educación financiera: los jóvenes, los mayores y otros colectivos vulnerables. Por otro lado, se analiza y describe el actual debate en torno a la existencia y las causas de una brecha de género en la cultura financiera de la población. Por último, el estudio pone en relieve la importancia de la educación y la cultura financiera en ámbito empresarial, describiendo los principales resultados obtenidos por la literatura académica que aborda el impacto de la cultura financiera en las estrategias y en los resultados empresariales. Este estudio, en definitiva, hace un recorrido por las principales enseñanzas extraídas de la literatura académica sobre educación financiera, permitiendo a su vez, identificar nuevos retos en la materia tanto para la academia como para profesionales, empresas, organismos multilaterales, supervisores y responsables políticos.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBME Bolsas y Mercados Españolesspa
dc.rights© BME Bolsas y Mercados Españoles
dc.rights© Los autores/as
dc.subjecteducación financieraspa
dc.subjectcompetencias financierasspa
dc.titleEducación financiera: avances y desafíos de la investigaciónspa
dc.typereportspa
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record