RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Otros recursos
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Otros recursos
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Educación financiera: avances y desafíos de la investigación

Author:
Martínez García, IrmaUniovi authority; Gómez Ansón, SilviaUniovi authority
Subject:

educación financiera

competencias financieras

Publication date:
2023
Editorial:

BME Bolsas y Mercados Españoles

Citación:
Martínez García, I. Y Gómez Ansón, S. (2023) Educación financiera: avances y desafíos de la investigación. BME Bolsas y Mercados Españoles
Abstract:

Este estudio describe los principales avances en el estudio de las implicaciones y los determinantes de la educación y las competencias financieras en diferentes temáticas abordadas en la literatura académica. Desde la perspectiva de las implicaciones de la educación financiera en la riqueza de los individuos, la literatura resalta la importancia de la cultura financiera en la propensión al ahorro y la planificación financiera, así como en las decisiones de inversión y endeudamiento. Las competencias financieras fomentan la canalización del ahorro hacia la inversión y permite al individuo obtener financiación a coste bajo, contribuyendo así a que pueda mantener un nivel de endeudamiento responsable. Diversos son los determinantes de la educación y las competencias financieras de la población, siendo los más estudiados aquellos que tienen que ver con las características económicas y sociodemográficas de los individuos. Así, la formación académica, el nivel de ingresos, la edad, el género, la situación profesional o las características de la unidad familiar determinan el nivel de cultura financiera de los individuos. Este análisis permite a su vez identificar colectivos de especial interés a los que dirigir de manera prioritaria los programas e iniciativas de educación financiera: los jóvenes, los mayores y otros colectivos vulnerables. Por otro lado, se analiza y describe el actual debate en torno a la existencia y las causas de una brecha de género en la cultura financiera de la población. Por último, el estudio pone en relieve la importancia de la educación y la cultura financiera en ámbito empresarial, describiendo los principales resultados obtenidos por la literatura académica que aborda el impacto de la cultura financiera en las estrategias y en los resultados empresariales. Este estudio, en definitiva, hace un recorrido por las principales enseñanzas extraídas de la literatura académica sobre educación financiera, permitiendo a su vez, identificar nuevos retos en la materia tanto para la academia como para profesionales, empresas, organismos multilaterales, supervisores y responsables políticos.

Este estudio describe los principales avances en el estudio de las implicaciones y los determinantes de la educación y las competencias financieras en diferentes temáticas abordadas en la literatura académica. Desde la perspectiva de las implicaciones de la educación financiera en la riqueza de los individuos, la literatura resalta la importancia de la cultura financiera en la propensión al ahorro y la planificación financiera, así como en las decisiones de inversión y endeudamiento. Las competencias financieras fomentan la canalización del ahorro hacia la inversión y permite al individuo obtener financiación a coste bajo, contribuyendo así a que pueda mantener un nivel de endeudamiento responsable. Diversos son los determinantes de la educación y las competencias financieras de la población, siendo los más estudiados aquellos que tienen que ver con las características económicas y sociodemográficas de los individuos. Así, la formación académica, el nivel de ingresos, la edad, el género, la situación profesional o las características de la unidad familiar determinan el nivel de cultura financiera de los individuos. Este análisis permite a su vez identificar colectivos de especial interés a los que dirigir de manera prioritaria los programas e iniciativas de educación financiera: los jóvenes, los mayores y otros colectivos vulnerables. Por otro lado, se analiza y describe el actual debate en torno a la existencia y las causas de una brecha de género en la cultura financiera de la población. Por último, el estudio pone en relieve la importancia de la educación y la cultura financiera en ámbito empresarial, describiendo los principales resultados obtenidos por la literatura académica que aborda el impacto de la cultura financiera en las estrategias y en los resultados empresariales. Este estudio, en definitiva, hace un recorrido por las principales enseñanzas extraídas de la literatura académica sobre educación financiera, permitiendo a su vez, identificar nuevos retos en la materia tanto para la academia como para profesionales, empresas, organismos multilaterales, supervisores y responsables políticos.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/71851
Other identifiers:
https://www.bolsasymercados.es/docs/BME/docsSubidos/Estudios-Articulos/BME-Educacion-Financiera-avances-desafios-investigacion.pdf
Collections
  • Administración de Empresas [513]
  • Otros recursos [99]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Informe (3.856Mb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image