Mostrar el registro sencillo del ítem

La escuela rural en la prensa digital española durante la pandemia: Luces y sombras

dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del 
dc.contributor.authorLópez Bouzas, Nerea 
dc.contributor.authorCastañeda Fernández, Jonathan 
dc.contributor.authorNeira Piñeiro, María del Rosario 
dc.date.accessioned2024-02-14T08:55:33Z
dc.date.available2024-02-14T08:55:33Z
dc.date.issued2023-06-29
dc.identifier.citationREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), p. 101-118 (2023); doi:10.15366/reice2023.21.3.006
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71371
dc.description.abstractTras la pandemia, la visibilidad de la escuela rural se ha hecho más patente por considerarla un elemento vertebrador del territorio y garante del asentamiento de población. Algunos medios de comunicación dan cobertura a sus demandas, subrayando las ventajas de este modelo educativo y denunciando problemáticas como la despoblación, que las aboca a la extinción. Este estudio identifica los hitos relevantes, el enfoque y las temáticas priorizadas en torno a las que giran 100 artículos publicados durante 2020-2021 en la prensa digital de las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas con mayor población escolarizada en zonas rurales (15-25%). La metodología es mixta, centrada en el análisis de contenido y posterior tratamiento estadístico de los datos. Los resultados demuestran el interés que despierta la escuela rural en los diarios de las CCAA estudiadas, especialmente en el ámbito local. Priman testimonios de miembros de la comunidad educativa y local, visibilizando mayoritariamente hechos que la empoderan -metodologías y proyectos innovadores, ratios envidiables e implicación familiar-, aludiendo a las ventajas de su enclave natural privilegiado. También denuncian cierres de escuelas y limitaciones: brecha digital, poca conectividad, falta de profesorado o transporte, erigiéndose en altavoz de estas demandas, y exigiendo medidas a los responsables políticos para solventarlas.spa
dc.description.sponsorshipLa escuela rural: un servicio básico para la justicia social y la equidad territorial en la España con baja densidad de población (2021-2024) (PID2020-115880RB-100)
dc.format.extentp. 101-118spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectPrensa digitalspa
dc.subjectBrecha digitalspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectVentajasspa
dc.titleLa escuela rural en la prensa digital española durante la pandemia: Luces y sombrasspa
dc.typejournal articlespa
dc.relation.projectIDPID2020-115880RB-100spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons