Las ecoetiquetas y el desarrollo sostenible
Other title:
Ecolabels and sustainable development
Author:
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
Ecoetiquetas
Pesquerías
Pesquerías artesanales
Ecolabels
Fish ecolabels
Consumo
Pesquería del pulpo
Octopus fisheries
Asturias
Recursos marinos
Recursos naturales
natural resources
Economy
Sostenibilidad pesquerías
Sustainability of fisheries
Publication date:
Editorial:
Real Instituto de Estudios Asturianos
Citación:
Descripción física:
Abstract:
la mayor parte de los flujos comerciales crecieron y los consumidores perdieron su percepción directa de las características de las mercancías a lo largo del período de prosperidad posterior a la segunda Guerra mundial. Fue en 1970 cuando George Akerlof señaló la información asimétrica como un verdadero problema que entorpecía la eficiencia, al confundirse en el mercado bienes con características distintas. Posteriormente, Porter desarrolló la estrategia de diferenciación como la forma adecuada de enfocar los esfuerzos del lado de la oferta para distinguir aquellos productos superiores se enfocó a la ventaja competitiva. la creciente valoración del medio ambiente y el desarrollo sostenible introdujo la posibilidad de incluir una nueva característica para diferenciar tanto los bienes como los servicios. Fue entonces cuando las ecoetiquetas comenzaron a utilizarse como una forma voluntaria de comunicar a los compradores un beneficio social reseñable vinculado a objetivos ecológicos universalmente valorados. Este artículo trata de abordar la génesis y posibilidades de las ecoetiquetas, en particular en torno a las capturas de pulpo a lo largo de la costa occidental asturiana. los datos nos muestran que el uso de la marca MSC fue positivo, tanto para los pescadores y sus organizaciones laborales como para la industria alimentaria y la sociedad. la garantía sobre los precios y la cooperación entre las partes interesadas son el soporte real de una herramienta que ha de tener gran uso en el futuro, pese a ciertos problemas en vías de solución. During the prosperity period following World War II, most trade flows awoke, and consumers lost their direct perception of the characteristics of merchandise. In 1970, George Akerlof identified asymmetric information as a significant impediment to efficiency. Afterwards, the differentiation strategy was focused on the competitive advantage defined by Porter as the proper way to focus the efforts of the supply side in order to distinguish those superior prod ucts. the growing appreciation of the environment and sustainable development introduced the possibility of including a new characteristic to differentiate both goods and services. the ecolabels were then used as a voluntary way to communicate to customers an appreciated social benefit linked to excellent green goals. this article tries to introduce the matter of ecolabelling possibilities, in particular around the octopus catch along the Western Asturian Coast. Data show that using the msC label benefited fishermen and labor organizations, as well as the food industry and society as a whole. the guarantee about the prices and the cooperation between stakeholders are the real support for a tool that would be introduced in other fields going forward. In spite of the problems detected, the trend of ecolabels use is positive nowadays.
la mayor parte de los flujos comerciales crecieron y los consumidores perdieron su percepción directa de las características de las mercancías a lo largo del período de prosperidad posterior a la segunda Guerra mundial. Fue en 1970 cuando George Akerlof señaló la información asimétrica como un verdadero problema que entorpecía la eficiencia, al confundirse en el mercado bienes con características distintas. Posteriormente, Porter desarrolló la estrategia de diferenciación como la forma adecuada de enfocar los esfuerzos del lado de la oferta para distinguir aquellos productos superiores se enfocó a la ventaja competitiva. la creciente valoración del medio ambiente y el desarrollo sostenible introdujo la posibilidad de incluir una nueva característica para diferenciar tanto los bienes como los servicios. Fue entonces cuando las ecoetiquetas comenzaron a utilizarse como una forma voluntaria de comunicar a los compradores un beneficio social reseñable vinculado a objetivos ecológicos universalmente valorados. Este artículo trata de abordar la génesis y posibilidades de las ecoetiquetas, en particular en torno a las capturas de pulpo a lo largo de la costa occidental asturiana. los datos nos muestran que el uso de la marca MSC fue positivo, tanto para los pescadores y sus organizaciones laborales como para la industria alimentaria y la sociedad. la garantía sobre los precios y la cooperación entre las partes interesadas son el soporte real de una herramienta que ha de tener gran uso en el futuro, pese a ciertos problemas en vías de solución. During the prosperity period following World War II, most trade flows awoke, and consumers lost their direct perception of the characteristics of merchandise. In 1970, George Akerlof identified asymmetric information as a significant impediment to efficiency. Afterwards, the differentiation strategy was focused on the competitive advantage defined by Porter as the proper way to focus the efforts of the supply side in order to distinguish those superior prod ucts. the growing appreciation of the environment and sustainable development introduced the possibility of including a new characteristic to differentiate both goods and services. the ecolabels were then used as a voluntary way to communicate to customers an appreciated social benefit linked to excellent green goals. this article tries to introduce the matter of ecolabelling possibilities, in particular around the octopus catch along the Western Asturian Coast. Data show that using the msC label benefited fishermen and labor organizations, as well as the food industry and society as a whole. the guarantee about the prices and the cooperation between stakeholders are the real support for a tool that would be introduced in other fields going forward. In spite of the problems detected, the trend of ecolabels use is positive nowadays.
Description:
La sostenibilidad de las pesquerías artesanales en el principado de Asturias: ciencia, gestión y participación en una agenda regional hacia el 2030. Ciclo de conferencias (2022. Gijón)
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Agencia Española de Investigación: Este trabajo ha sido financiado por el proyecto ECOSIFOOD (MCI-20- PID2019-108481Rb-I00/AEI/10.13039/501100011033)