El Ballet Español de Antonio en gira por la URSS: cruzar el telón de acero en 1966
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Ballet Español
Antonio
URSS
Guerra Fría
Diplomacia cultural - 1966
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Resumen:
Tras siete años de gestiones, en 1966 se produjeron los primeros intercambios de compañías de danza entre España y la URSS, dos países que no habían mantenido relaciones oficiales desde la Guerra Civil. El Ballet Español de Antonio actuó en tres ciudades soviéticas y el Ballet de Igor Moiseiev se presentó más tarde en seis ciudades españolas. El resultado de este primer intercambio hispano-soviético, gestionado por Goskonsert a través del empresario Fernand Lumbroso y la Agence Littéraire et Artistique Parisienne, con la colaboración del Ministerio de Información y Turismo y la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue valorado muy positivamente por las entidades de ambos países. El examen de las gestiones previas, en las que intervinieron empresarios, personal de los ministerios y de las embajadas española de París, Washington y Londres, ha sido efectuado por la autora en otra publicación. En el presente artículo se analiza en detalle la primera parte del intercambio, es decir, la gira del Ballet Español de Antonio por la URSS, desde el cóctel de despedida hasta la valoración patriótica a posteriori, pasando por el calendario de actuaciones, los artistas, la dimensión económica de la empresa, el repertorio interpretado, las apreciaciones de la crítica rusa y la recepción de los exiliados españoles. El objetivo de este trabajo es sentar las bases para una interpretación contextualizada de la labor de diplomacia cultural que las compañías de ballet llevaron a cabo en el contexto de la Guerra Fría.
Tras siete años de gestiones, en 1966 se produjeron los primeros intercambios de compañías de danza entre España y la URSS, dos países que no habían mantenido relaciones oficiales desde la Guerra Civil. El Ballet Español de Antonio actuó en tres ciudades soviéticas y el Ballet de Igor Moiseiev se presentó más tarde en seis ciudades españolas. El resultado de este primer intercambio hispano-soviético, gestionado por Goskonsert a través del empresario Fernand Lumbroso y la Agence Littéraire et Artistique Parisienne, con la colaboración del Ministerio de Información y Turismo y la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue valorado muy positivamente por las entidades de ambos países. El examen de las gestiones previas, en las que intervinieron empresarios, personal de los ministerios y de las embajadas española de París, Washington y Londres, ha sido efectuado por la autora en otra publicación. En el presente artículo se analiza en detalle la primera parte del intercambio, es decir, la gira del Ballet Español de Antonio por la URSS, desde el cóctel de despedida hasta la valoración patriótica a posteriori, pasando por el calendario de actuaciones, los artistas, la dimensión económica de la empresa, el repertorio interpretado, las apreciaciones de la crítica rusa y la recepción de los exiliados españoles. El objetivo de este trabajo es sentar las bases para una interpretación contextualizada de la labor de diplomacia cultural que las compañías de ballet llevaron a cabo en el contexto de la Guerra Fría.
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Agencia Estatal de Investigación, proyecto de I+D+i "Música y danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la Transición (1959-1978)", Retos Investigación RTI2018-093436-B-100.
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