RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

El Ballet Español de Antonio en gira por la URSS: cruzar el telón de acero en 1966

Autor(es) y otros:
Martínez del Fresno, BeatrizAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Ballet Español

Antonio

URSS

Guerra Fría

Diplomacia cultural - 1966

Fecha de publicación:
2023-12
Citación:
Revista de Musicología, vol. XLVI, n.º 2, p. 567-612 (2023)
Descripción física:
p. 567-612
Resumen:

Tras siete años de gestiones, en 1966 se produjeron los primeros intercambios de compañías de danza entre España y la URSS, dos países que no habían mantenido relaciones oficiales desde la Guerra Civil. El Ballet Español de Antonio actuó en tres ciudades soviéticas y el Ballet de Igor Moiseiev se presentó más tarde en seis ciudades españolas. El resultado de este primer intercambio hispano-soviético, gestionado por Goskonsert a través del empresario Fernand Lumbroso y la Agence Littéraire et Artistique Parisienne, con la colaboración del Ministerio de Información y Turismo y la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue valorado muy positivamente por las entidades de ambos países. El examen de las gestiones previas, en las que intervinieron empresarios, personal de los ministerios y de las embajadas española de París, Washington y Londres, ha sido efectuado por la autora en otra publicación. En el presente artículo se analiza en detalle la primera parte del intercambio, es decir, la gira del Ballet Español de Antonio por la URSS, desde el cóctel de despedida hasta la valoración patriótica a posteriori, pasando por el calendario de actuaciones, los artistas, la dimensión económica de la empresa, el repertorio interpretado, las apreciaciones de la crítica rusa y la recepción de los exiliados españoles. El objetivo de este trabajo es sentar las bases para una interpretación contextualizada de la labor de diplomacia cultural que las compañías de ballet llevaron a cabo en el contexto de la Guerra Fría.

Tras siete años de gestiones, en 1966 se produjeron los primeros intercambios de compañías de danza entre España y la URSS, dos países que no habían mantenido relaciones oficiales desde la Guerra Civil. El Ballet Español de Antonio actuó en tres ciudades soviéticas y el Ballet de Igor Moiseiev se presentó más tarde en seis ciudades españolas. El resultado de este primer intercambio hispano-soviético, gestionado por Goskonsert a través del empresario Fernand Lumbroso y la Agence Littéraire et Artistique Parisienne, con la colaboración del Ministerio de Información y Turismo y la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue valorado muy positivamente por las entidades de ambos países. El examen de las gestiones previas, en las que intervinieron empresarios, personal de los ministerios y de las embajadas española de París, Washington y Londres, ha sido efectuado por la autora en otra publicación. En el presente artículo se analiza en detalle la primera parte del intercambio, es decir, la gira del Ballet Español de Antonio por la URSS, desde el cóctel de despedida hasta la valoración patriótica a posteriori, pasando por el calendario de actuaciones, los artistas, la dimensión económica de la empresa, el repertorio interpretado, las apreciaciones de la crítica rusa y la recepción de los exiliados españoles. El objetivo de este trabajo es sentar las bases para una interpretación contextualizada de la labor de diplomacia cultural que las compañías de ballet llevaron a cabo en el contexto de la Guerra Fría.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/71326
ISSN:
0210-1459
DOI:
10.2307/27282337
Patrocinado por:

Agencia Estatal de Investigación, proyecto de I+D+i "Música y danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la Transición (1959-1978)", Retos Investigación RTI2018-093436-B-100.

Colecciones
  • Artículos [37543]
Ficheros en el ítem
Métricas
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image