Competencia comunicativa intercultural,el profesor como mediador. Una experiencia docente en el aula de idiomas
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Competencia Comunicativa Intercultural
Enseñanza online
Fecha de publicación:
Editorial:
Aranzadi
Descripción física:
Resumen:
El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para el aula de idiomas que desarrolle la Competencia Comunicativa Intercultural, en la que se integren los conocimientos lingüísticos y culturales de la lengua meta. La docencia se llevó a cabo de manera no presencial y el método de enseñanza-aprendizaje fue el enfoque por tareas. Se concluye que el acercamiento a la otra cultura se realiza desde el reconocimiento de la propia. El docente como mediador cultural ha de orientar al alumno hacia el desarrollo de habilidades y destrezas que impulsen una conciencia crítica; instruirlo en la existencia de comportamientos culturales diversos y en la presencia del etnocentrismo, que puede conducir al estudiante al desarrollo de actitudes negativas hacia otras formas de pensamiento.
El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para el aula de idiomas que desarrolle la Competencia Comunicativa Intercultural, en la que se integren los conocimientos lingüísticos y culturales de la lengua meta. La docencia se llevó a cabo de manera no presencial y el método de enseñanza-aprendizaje fue el enfoque por tareas. Se concluye que el acercamiento a la otra cultura se realiza desde el reconocimiento de la propia. El docente como mediador cultural ha de orientar al alumno hacia el desarrollo de habilidades y destrezas que impulsen una conciencia crítica; instruirlo en la existencia de comportamientos culturales diversos y en la presencia del etnocentrismo, que puede conducir al estudiante al desarrollo de actitudes negativas hacia otras formas de pensamiento.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6058]