Funcionamiento neuropsicológico y psicosocial en niños/as y adolescentes con sordera del Principado de Asturias
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Sordera
Principado de Asturias
Infancia y adolescencia
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El objetivo principal de esta Tesis consiste en el conocimiento de la situación en la que se encuentran los niños/as y adolescentes con sordera del Principado de Asturias, en relación a su funcionamiento neuropsicológico y social. Para ello se han planteado los siguientes objetivos específicos que hacen referencia a: conocer las características sociodemográficas más relevantes de los participantes con sordera de nuestra muestra, realizar una valoración neuropsicológica a cada uno de los participantes para conocer su rendimiento, conocer las diferencias que pueden existir entre los niños/as con sordera y sus compañeros oyentes en cuanto a aspectos de lenguaje, de funciones ejecutivas y de habilidades sociales, además de analizar la existencia de diferencias según el género y el grupo de edad al que pertenezca el participante, habiéndose diferenciado tres grupos de edad siguiendo los periodos críticos de desarrollo.
El objetivo principal de esta Tesis consiste en el conocimiento de la situación en la que se encuentran los niños/as y adolescentes con sordera del Principado de Asturias, en relación a su funcionamiento neuropsicológico y social. Para ello se han planteado los siguientes objetivos específicos que hacen referencia a: conocer las características sociodemográficas más relevantes de los participantes con sordera de nuestra muestra, realizar una valoración neuropsicológica a cada uno de los participantes para conocer su rendimiento, conocer las diferencias que pueden existir entre los niños/as con sordera y sus compañeros oyentes en cuanto a aspectos de lenguaje, de funciones ejecutivas y de habilidades sociales, además de analizar la existencia de diferencias según el género y el grupo de edad al que pertenezca el participante, habiéndose diferenciado tres grupos de edad siguiendo los periodos críticos de desarrollo.
Descripción:
Tesis doctoral con mención internacional
Notas Locales:
DT(SE) 2023-059
Colecciones
- Tesis [7606]
- Tesis doctorales a texto completo [2096]
Ficheros en el ítem
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/10651/71287/TD_KatiacMonteseirinCollar.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)