RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Introducción. Origen y objetivos del volumen

Autor(es) y otros:
Martínez del Fresno, BeatrizAutoridad Uniovi
Editor/Coord./Trad.:
Martínez del Fresno, BeatrizAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Tesis doctorales

Metodología

Relación con otras disciplinas

Universidades españolas

Investigación sobre Danza

Fecha de publicación:
2022
Editorial:

Sociedad Española de Musicología

Serie:

Serie C: Estudios, C40;

Descripción física:
p. 9-18
Resumen:

Introducción a una monografía colectiva, editada por la autora. El incremento exponencial del número de tesis doctorales sobre temas relacionados con la danza leídas en universidades españolas en los últimos años motivó la celebración de tres jornadas tituladas Tesis en Danza, que fueron organizadas en 2018 y 2019 por la Comisión de Danza de la Sociedad Española de Musicología en colaboración con el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid. En dichas jornadas los/as ponentes invitados expusieron sus procesos de investigación, los problemas que se plantearon en el desarrollo de sus tesis, los marcos teóricos elegidos, los métodos empleados y otras cuestiones similares. Una vez celebradas las tres ediciones de las jornadas, se consideró apropiado hacer balance y ofrecer a los lectores una versión reelaborada y revisada de las presentaciones, para consolidar un campo de investigación emergente en España, que además se desarrolla disgregado entre departamentos diversos. El modelo propuesto por la autora, que supervisó la elaboración de los capítulos en diálogo con los/as autores/as, consta de varios apartados: Introducción, Enfoque del tema, Objetivos de la tesis doctoral, Hipótesis, Marco teórico, Fuentes seleccionadas, Métodos, Desarrollo de la investigación, Principales resultados y aportaciones, Tipo de interpretación que la tesis ofrece, Difusión y/o desarrollo de la investigación tras la defensa, y Reflexiones ex post sobre el proceso de investigación. De este modo, a través de una muestra de once tesis doctorales leídas en ocho universidades españolas entre los años 2014 y 2018, el libro ofrece un abanico de opciones en cuanto a los modos de aportar conocimiento a la danza desde la Filosofía, la Historia, la Musicología y la Antropología, así como las formas de estudiarla en conexión con la Literatura, la Arquitectura y la Museología. En sentido contrario, en la monografía se explora igualmente lo que la danza puede aportar a otras disciplinas académicas y se analiza su valor en la consecución de fines terapéuticos, éticos y de integración, considerando así la investigación-acción y la conexión entre la investigación y la práctica artística. En su riqueza y diversidad de aproximaciones los once relatos que forman parte del volumen servirán de referencia a futuros investigadores sobre danza contribuyendo a consolidar un campo de estudio en la universidad española.

Introducción a una monografía colectiva, editada por la autora. El incremento exponencial del número de tesis doctorales sobre temas relacionados con la danza leídas en universidades españolas en los últimos años motivó la celebración de tres jornadas tituladas Tesis en Danza, que fueron organizadas en 2018 y 2019 por la Comisión de Danza de la Sociedad Española de Musicología en colaboración con el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid. En dichas jornadas los/as ponentes invitados expusieron sus procesos de investigación, los problemas que se plantearon en el desarrollo de sus tesis, los marcos teóricos elegidos, los métodos empleados y otras cuestiones similares. Una vez celebradas las tres ediciones de las jornadas, se consideró apropiado hacer balance y ofrecer a los lectores una versión reelaborada y revisada de las presentaciones, para consolidar un campo de investigación emergente en España, que además se desarrolla disgregado entre departamentos diversos. El modelo propuesto por la autora, que supervisó la elaboración de los capítulos en diálogo con los/as autores/as, consta de varios apartados: Introducción, Enfoque del tema, Objetivos de la tesis doctoral, Hipótesis, Marco teórico, Fuentes seleccionadas, Métodos, Desarrollo de la investigación, Principales resultados y aportaciones, Tipo de interpretación que la tesis ofrece, Difusión y/o desarrollo de la investigación tras la defensa, y Reflexiones ex post sobre el proceso de investigación. De este modo, a través de una muestra de once tesis doctorales leídas en ocho universidades españolas entre los años 2014 y 2018, el libro ofrece un abanico de opciones en cuanto a los modos de aportar conocimiento a la danza desde la Filosofía, la Historia, la Musicología y la Antropología, así como las formas de estudiarla en conexión con la Literatura, la Arquitectura y la Museología. En sentido contrario, en la monografía se explora igualmente lo que la danza puede aportar a otras disciplinas académicas y se analiza su valor en la consecución de fines terapéuticos, éticos y de integración, considerando así la investigación-acción y la conexión entre la investigación y la práctica artística. En su riqueza y diversidad de aproximaciones los once relatos que forman parte del volumen servirán de referencia a futuros investigadores sobre danza contribuyendo a consolidar un campo de estudio en la universidad española.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/71255
ISBN:
978-84-86878-96-2
Patrocinado por:

Sociedad Española de Musicología, con la colaboración de AISGE e INAEM.

Colecciones
  • Capítulos de libros [6535]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image