Mostrar el registro sencillo del ítem

Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931)

dc.contributor.authorDiego Pérez, María del Carmen 
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Montserrat 
dc.date.accessioned2024-02-08T08:15:18Z
dc.date.available2024-02-08T08:15:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHistoria y Memoria de la Educación, 10, p. 237-269 (2019); doi:10.5944/hme.10.2019.22374
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71244
dc.description.abstractRecurrir a publicaciones periódicas en la investigación histórica es habitual desde las últimas décadas; sin embargo, la información proporcionada por los boletines eclesiásticos —órganos de difusión de las directrices oficiales de la Iglesia católica— no ha sido suficientemente utilizada para conocer las conexiones y relaciones entre la Iglesia católica y el estado en torno a la enseñanza. Este artículo tiene el objetivo de señalar las potencialidades de estos boletines para los historiadores de la educación. En este sentido sintetizamos, en primer lugar, el marco legal y la doctrina de dicha iglesia —desde el nacimiento de esta publicación periódica a mediados del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX— y esbozamos la relación que mantuvieron iglesia y estado durante este periodo. A continuación, caracterizamos los boletines eclesiásticos y apuntamos aquellas cuestiones educativas relativas a la enseñanza primaria que tratan y que servirían, en unos casos, para contrastar y comparar informaciones procedentes de otras fuentes —el control que la Iglesia católica y el estado ejercieron sobre el magisterio en relación a las prácticas religiosas que debían realizar con los escolares, por ejemplo— y, en otros, para investigar aspectos poco conocidos —el asociacionismo del magisterio católico, es otro ejemplo—, contribuyendo, así, a la construcción de una historia de la educación primaria oficial más completa.spa
dc.description.sponsorshipProyecto I D EDU2014-53679 financiado en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma estatal de generación de conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividadspa
dc.format.extentp. 237-269spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y Memoria de la Educación, 10spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional
dc.rights© Las autoras
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectIglesia católica, Control, Enseñanza, Publicación periódica, Españaspa
dc.titleLos boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931)spa
dc.title.alternativeEcclesiastical bulletins as a source for the history of primary education in Spain (1851-1931)
dc.typejournal articlespa
dc.relation.projectIDEDU2014-53679spa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22374
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons