Mostrar el registro sencillo del ítem
Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931)
dc.contributor.author | Diego Pérez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | González Fernández, Montserrat | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T08:15:18Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T08:15:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Historia y Memoria de la Educación, 10, p. 237-269 (2019); doi:10.5944/hme.10.2019.22374 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/71244 | |
dc.description.abstract | Recurrir a publicaciones periódicas en la investigación histórica es habitual desde las últimas décadas; sin embargo, la información proporcionada por los boletines eclesiásticos —órganos de difusión de las directrices oficiales de la Iglesia católica— no ha sido suficientemente utilizada para conocer las conexiones y relaciones entre la Iglesia católica y el estado en torno a la enseñanza. Este artículo tiene el objetivo de señalar las potencialidades de estos boletines para los historiadores de la educación. En este sentido sintetizamos, en primer lugar, el marco legal y la doctrina de dicha iglesia —desde el nacimiento de esta publicación periódica a mediados del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX— y esbozamos la relación que mantuvieron iglesia y estado durante este periodo. A continuación, caracterizamos los boletines eclesiásticos y apuntamos aquellas cuestiones educativas relativas a la enseñanza primaria que tratan y que servirían, en unos casos, para contrastar y comparar informaciones procedentes de otras fuentes —el control que la Iglesia católica y el estado ejercieron sobre el magisterio en relación a las prácticas religiosas que debían realizar con los escolares, por ejemplo— y, en otros, para investigar aspectos poco conocidos —el asociacionismo del magisterio católico, es otro ejemplo—, contribuyendo, así, a la construcción de una historia de la educación primaria oficial más completa. | spa |
dc.description.sponsorship | Proyecto I D EDU2014-53679 financiado en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma estatal de generación de conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad | spa |
dc.format.extent | p. 237-269 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y Memoria de la Educación, 10 | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | © Las autoras | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Iglesia católica, Control, Enseñanza, Publicación periódica, España | spa |
dc.title | Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931) | spa |
dc.title.alternative | Ecclesiastical bulletins as a source for the history of primary education in Spain (1851-1931) | |
dc.type | journal article | spa |
dc.relation.projectID | EDU2014-53679 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22374 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libros [6171]
-
Ciencias de la Educación [1001]
-
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7870]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos