dc.contributor.author | Martínez del Fresno, Beatriz | |
dc.contributor.editor | Lolo, Begoña | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T11:13:15Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T11:13:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Martínez del Fresno, B. (2018). Don Qujote y la danza postmoderna. En Begoña Lolo Herranz (Coord.) El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea (pp. 407-426). Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.identifier.isbn | 978-84-8344-681-2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/71222 | |
dc.description.abstract | Estudio comparativo de las creaciones de cuatro coreógrafos/as que en los últimos años del siglo XX se inspiraron o integraron elementos de la novela cervantina en sus piezas escénicas: Ginette Laurin (Montreal, 1955), Santiago Sempere (Albaida, 1954), Jean-Claude Gallotta (Grenoble, 1950) y María José Ribot Manzano, La Ribot (Madrid, 1962). En las obras analizadas se emplean procedimientos propios de la danza contemporánea y surgen de la mirada posmoderna que rechaza tanto la vertiente técnica como la expresiva de la danza moderna y descompone lenguajes, experimenta con el cuerpo, sustituye el concepto de espectáculo por el de performance y explora nuevos modos de relación con el público. "Don Quichotte", de Laurin (1988) utiliza procedimientos del teatro físico para plantear un estudio de la locura; "Don Quichotte, petites et grandes morts", de Sempere (1993) juega con el recurso del doble, Lacan y la cábala; "Presque Don Quichotte", de Gallotta (1999) presentar la esencia de la locura, la rebelión, la utopía; "De La Mancha", de La Ribot (2000) traslada las palabras del Quijote, leídas por la artista, al contexto de una de las "piezas distinguidas" de formato transdisciplinar entre danza, performance y arte visual. El capítulo finaliza con un análisis comparado de los recursos aplicados en las cuatro piezas. | spa |
dc.description.sponsorship | Proyecto de Investigación de Excelencia de la Universidad Autónoma de Madrid, El Quijote en la cultura europea. Mito y representación (CEMU-2012-017-C01) | spa |
dc.format.extent | 407-425 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid | spa |
dc.relation.ispartof | El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea | spa |
dc.rights | © Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2018 | |
dc.rights | © De cada texto: los autores | |
dc.subject | Don Quijote - Danza Contemporánea - Posmodernidad | spa |
dc.title | Don Quijote y la danza postmoderna | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
dc.type.hasVersion | SMUR | |