Mostrar el registro sencillo del ítem

Don Quijote y la danza postmoderna

dc.contributor.authorMartínez del Fresno, Beatriz 
dc.contributor.editorLolo, Begoña
dc.date.accessioned2024-02-07T11:13:15Z
dc.date.available2024-02-07T11:13:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartínez del Fresno, B. (2018). Don Qujote y la danza postmoderna. En Begoña Lolo Herranz (Coord.) El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea (pp. 407-426). Universidad Autónoma de Madrid
dc.identifier.isbn978-84-8344-681-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71222
dc.description.abstractEstudio comparativo de las creaciones de cuatro coreógrafos/as que en los últimos años del siglo XX se inspiraron o integraron elementos de la novela cervantina en sus piezas escénicas: Ginette Laurin (Montreal, 1955), Santiago Sempere (Albaida, 1954), Jean-Claude Gallotta (Grenoble, 1950) y María José Ribot Manzano, La Ribot (Madrid, 1962). En las obras analizadas se emplean procedimientos propios de la danza contemporánea y surgen de la mirada posmoderna que rechaza tanto la vertiente técnica como la expresiva de la danza moderna y descompone lenguajes, experimenta con el cuerpo, sustituye el concepto de espectáculo por el de performance y explora nuevos modos de relación con el público. "Don Quichotte", de Laurin (1988) utiliza procedimientos del teatro físico para plantear un estudio de la locura; "Don Quichotte, petites et grandes morts", de Sempere (1993) juega con el recurso del doble, Lacan y la cábala; "Presque Don Quichotte", de Gallotta (1999) presentar la esencia de la locura, la rebelión, la utopía; "De La Mancha", de La Ribot (2000) traslada las palabras del Quijote, leídas por la artista, al contexto de una de las "piezas distinguidas" de formato transdisciplinar entre danza, performance y arte visual. El capítulo finaliza con un análisis comparado de los recursos aplicados en las cuatro piezas.spa
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación de Excelencia de la Universidad Autónoma de Madrid, El Quijote en la cultura europea. Mito y representación (CEMU-2012-017-C01)spa
dc.format.extent407-425spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones de la Universidad Autónoma de Madridspa
dc.relation.ispartofEl Quijote y la música en la construcción de la cultura europeaspa
dc.rights© Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2018
dc.rights© De cada texto: los autores
dc.subjectDon Quijote - Danza Contemporánea - Posmodernidadspa
dc.titleDon Quijote y la danza postmodernaspa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoRspa
dc.type.hasVersionSMUR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem