RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Don Quijote y la danza postmoderna

Author:
Martínez del Fresno, BeatrizUniovi authority
Editor/Coord./Trad.:
Lolo, Begoña
Subject:

Don Quijote - Danza Contemporánea - Posmodernidad

Publication date:
2018
Editorial:

Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid

Citación:
Martínez del Fresno, B. (2018). Don Qujote y la danza postmoderna. En Begoña Lolo Herranz (Coord.) El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea (pp. 407-426). Universidad Autónoma de Madrid
Descripción física:
407-425
Abstract:

Estudio comparativo de las creaciones de cuatro coreógrafos/as que en los últimos años del siglo XX se inspiraron o integraron elementos de la novela cervantina en sus piezas escénicas: Ginette Laurin (Montreal, 1955), Santiago Sempere (Albaida, 1954), Jean-Claude Gallotta (Grenoble, 1950) y María José Ribot Manzano, La Ribot (Madrid, 1962). En las obras analizadas se emplean procedimientos propios de la danza contemporánea y surgen de la mirada posmoderna que rechaza tanto la vertiente técnica como la expresiva de la danza moderna y descompone lenguajes, experimenta con el cuerpo, sustituye el concepto de espectáculo por el de performance y explora nuevos modos de relación con el público. "Don Quichotte", de Laurin (1988) utiliza procedimientos del teatro físico para plantear un estudio de la locura; "Don Quichotte, petites et grandes morts", de Sempere (1993) juega con el recurso del doble, Lacan y la cábala; "Presque Don Quichotte", de Gallotta (1999) presentar la esencia de la locura, la rebelión, la utopía; "De La Mancha", de La Ribot (2000) traslada las palabras del Quijote, leídas por la artista, al contexto de una de las "piezas distinguidas" de formato transdisciplinar entre danza, performance y arte visual. El capítulo finaliza con un análisis comparado de los recursos aplicados en las cuatro piezas.

Estudio comparativo de las creaciones de cuatro coreógrafos/as que en los últimos años del siglo XX se inspiraron o integraron elementos de la novela cervantina en sus piezas escénicas: Ginette Laurin (Montreal, 1955), Santiago Sempere (Albaida, 1954), Jean-Claude Gallotta (Grenoble, 1950) y María José Ribot Manzano, La Ribot (Madrid, 1962). En las obras analizadas se emplean procedimientos propios de la danza contemporánea y surgen de la mirada posmoderna que rechaza tanto la vertiente técnica como la expresiva de la danza moderna y descompone lenguajes, experimenta con el cuerpo, sustituye el concepto de espectáculo por el de performance y explora nuevos modos de relación con el público. "Don Quichotte", de Laurin (1988) utiliza procedimientos del teatro físico para plantear un estudio de la locura; "Don Quichotte, petites et grandes morts", de Sempere (1993) juega con el recurso del doble, Lacan y la cábala; "Presque Don Quichotte", de Gallotta (1999) presentar la esencia de la locura, la rebelión, la utopía; "De La Mancha", de La Ribot (2000) traslada las palabras del Quijote, leídas por la artista, al contexto de una de las "piezas distinguidas" de formato transdisciplinar entre danza, performance y arte visual. El capítulo finaliza con un análisis comparado de los recursos aplicados en las cuatro piezas.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/71222
ISBN:
978-84-8344-681-2
Patrocinado por:

Proyecto de Investigación de Excelencia de la Universidad Autónoma de Madrid, El Quijote en la cultura europea. Mito y representación (CEMU-2012-017-C01)

Collections
  • Capítulos de libros [6511]
  • Historia del Arte y Musicología [497]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Preprint (183.2Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image