Sebastià Gasch, crítico de danza en la revista Mirador
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Crítica de danza
Sebastià Gasch
Revista Mirador
1930-1936
Fecha de publicación:
Editorial:
Ministerio de Cultura y Deporte
Descripción física:
Resumen:
Estudio de la labor de Sebastià Gasch en la revista Mirador en lo que respecta a los contenidos de danza clásica y ballet. Defensor de una crítica especializada sobre danza, trató de ganar el respeto de la élite barcelonesa hacia el ballet. Al analizar los espectáculos coreogrñaficos que pasaron por Ciudad Condal en los años anteriores a la Guerra Civil, Gasch sostuvo una posición clasicista para la que como modelo a André Levinson. También manifestó sin rodeos sus referentes de exclusión: la danza rítmica y plástica, encarnadas en el ámbito catalán por Aurea de Sarrá y Josefina Cirera. Desde esa postura, el crítico defendió a Joan Magriñá, el retorno a la disciplina y a la danza de escuela.
Estudio de la labor de Sebastià Gasch en la revista Mirador en lo que respecta a los contenidos de danza clásica y ballet. Defensor de una crítica especializada sobre danza, trató de ganar el respeto de la élite barcelonesa hacia el ballet. Al analizar los espectáculos coreogrñaficos que pasaron por Ciudad Condal en los años anteriores a la Guerra Civil, Gasch sostuvo una posición clasicista para la que como modelo a André Levinson. También manifestó sin rodeos sus referentes de exclusión: la danza rítmica y plástica, encarnadas en el ámbito catalán por Aurea de Sarrá y Josefina Cirera. Desde esa postura, el crítico defendió a Joan Magriñá, el retorno a la disciplina y a la danza de escuela.
Patrocinado por:
Libro patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Museo del Romanticismo, Proyecto "Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936" (PGC2018-093710-A-100), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea. Colaboración de AISGE.
Colecciones
- Capítulos de libros [6220]