De las medidas de alfabetización científica a las medidas de cultura científica
Author:
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
Percepción social de la ciencia
Cultura científica
Publication date:
Editorial:
Catarata
Citación:
Descripción física:
Abstract:
El objetivo de esta contribución es, en primer lugar, revisar y analizar un aspecto generalizado en los estudios de percepción social de la ciencia, a saber, la ausencia de una teoría de la cultura científica ampliamente aceptada, cuya laguna se ilustra con algunos ejemplos de las consecuencias de esta carencia de marco. En segundo lugar, comparar las medidas de alfabetización tradicionales con las propuestas alternativas que ofrece la encuesta online de Percepción, Información, Conocimiento y Actitudes sobre Ciencia (PICA). Tras sendos análisis se concluye que la propuesta que incorpora la encuesta PICA responde a una comprensión de la cultura científica crítica, más que a una alfabetización científica orientada a una actitud pro-científica.
El objetivo de esta contribución es, en primer lugar, revisar y analizar un aspecto generalizado en los estudios de percepción social de la ciencia, a saber, la ausencia de una teoría de la cultura científica ampliamente aceptada, cuya laguna se ilustra con algunos ejemplos de las consecuencias de esta carencia de marco. En segundo lugar, comparar las medidas de alfabetización tradicionales con las propuestas alternativas que ofrece la encuesta online de Percepción, Información, Conocimiento y Actitudes sobre Ciencia (PICA). Tras sendos análisis se concluye que la propuesta que incorpora la encuesta PICA responde a una comprensión de la cultura científica crítica, más que a una alfabetización científica orientada a una actitud pro-científica.
ISBN:
Patrocinado por:
Proyecto FECYT (FCT-13-6532)
Collections
- Capítulos de libros [6220]
- Filosofía [318]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7936]