RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Los museos de ciencia y tecnología desde el pensamiento híbrido: educación, comunicación y acción

Autor(es) y otros:
Laspra Pérez, BelénAutoridad Uniovi; Díaz García, IreneAutoridad Uniovi; García Rodríguez, MiriamAutoridad Uniovi
Editor/Coord./Trad.:
González García, Marta IsabelAutoridad Uniovi; López Cerezo, José AntonioAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Cultura científica

Museos de ciencia y tecnología

Cultura científica

Fecha de publicación:
2012
Editorial:

Biblioteca Nueva

Citación:
Laspra Pérez, B., Díaz García, I. y García Rodríguez, M. (2012). Los museos de ciencia y tecnología desde el pensamiento híbrido: Educación, comunicación y acción. En Marta Isabel González García y José Antonio López Cerezo (Coords.) Fronteras de la ciencia: Hibridaciones (pp. 155-169). Biblioteca Nueva.
Descripción física:
p. 155-169
Resumen:

El texto aborda la evolución de la concepción de cultura científica, inicialmente centrada en la alfabetización científica, pero criticada por su limitación epistemológica. Se propone una visión más integral que incluya aspectos educativos, comunicativos y políticos, abordando la interdependencia entre ciencia, tecnología y sociedad. Se destaca la importancia de los museos de ciencia en la promoción de una cultura científica crítica y significativa, proponiendo que actúen como espacios híbridos que integren estas dimensiones. Se argumenta que esto contribuiría a cambiar el imaginario social hacia una visión más realista y democrática de la ciencia y la tecnología, considerando sus riesgos, dilemas éticos y condicionamientos económicos.

El texto aborda la evolución de la concepción de cultura científica, inicialmente centrada en la alfabetización científica, pero criticada por su limitación epistemológica. Se propone una visión más integral que incluya aspectos educativos, comunicativos y políticos, abordando la interdependencia entre ciencia, tecnología y sociedad. Se destaca la importancia de los museos de ciencia en la promoción de una cultura científica crítica y significativa, proponiendo que actúen como espacios híbridos que integren estas dimensiones. Se argumenta que esto contribuiría a cambiar el imaginario social hacia una visión más realista y democrática de la ciencia y la tecnología, considerando sus riesgos, dilemas éticos y condicionamientos económicos.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/71185
ISBN:
978-84-9940-588-9
Patrocinado por:

FICYT (FICYT/FC-11-CNG11-041) y Proyecto del Plan Nacional "Políticas de la Cultura Científica" (MICINN-12-FFI2011-24582).

Colecciones
  • Capítulos de libros [6523]
  • Filosofía [334]
  • Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8377]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Capítulo de libro (119.6Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image