Competencia global y educación literaria: fundamentos teóricos y aportes críticos
Otros títulos:
Global competence and literary education: theoretical foundations and critical contributions
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Competencia global
Educación literaria
Educación intercultural
Alfabetización crítica
Literatura infantil y juvenil
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Castilla-La Mancha
Versión del editor:
Citación:
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una revisión teórica sistemática de alcance internacional sobre la noción emergente de competencia global, identificando su potencial para la educación literaria. Las fuentes revisadas son artículos y trabajos de investigación publicados en los últimos quince años, y seleccionados en bases de datos especializadas. El estudio revela cómo la competencia global se configura desde la movilización de dimensiones como comprender múltiples perspectivas, comunicar eficazmente con audiencias diversas, indagar sobre el mundo y emprender acciones éticamente responsables, junto con componentes como la conciencia intercultural y la alfabetización crítica. En este escenario educativo, se analiza el papel que debe desempeñar una educación literaria que conecte al alumnado con el mundo, acompañándole en el descubrimiento, análisis e interpretación de cuestiones globales y multiculturales, desde la literatura infantil y juvenil. Como conclusión, se afirma que esta perspectiva implica la revisión del canon literario y la aplicación de propuestas metodológicas de mediación que focalicen la gestión del aula y las estrategias de interacción comunicativa a partir de los textos.
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una revisión teórica sistemática de alcance internacional sobre la noción emergente de competencia global, identificando su potencial para la educación literaria. Las fuentes revisadas son artículos y trabajos de investigación publicados en los últimos quince años, y seleccionados en bases de datos especializadas. El estudio revela cómo la competencia global se configura desde la movilización de dimensiones como comprender múltiples perspectivas, comunicar eficazmente con audiencias diversas, indagar sobre el mundo y emprender acciones éticamente responsables, junto con componentes como la conciencia intercultural y la alfabetización crítica. En este escenario educativo, se analiza el papel que debe desempeñar una educación literaria que conecte al alumnado con el mundo, acompañándole en el descubrimiento, análisis e interpretación de cuestiones globales y multiculturales, desde la literatura infantil y juvenil. Como conclusión, se afirma que esta perspectiva implica la revisión del canon literario y la aplicación de propuestas metodológicas de mediación que focalicen la gestión del aula y las estrategias de interacción comunicativa a partir de los textos.
ISSN:
Patrocinado por:
Trabajo derivado del proyecto I+D+I PID2019-105913RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033. Título: Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de laciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de género y la multiculturalidad.Acrónimo: EDUCALIT.
Colecciones
- Artículos [36150]
- Ciencias de la Educación [1001]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7879]