La visión de la Cruz de Ruthwell. Un análisis del discurso visual anglosajón
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Palabra(s) clave:
análisis del discurso visual, interacción texto-imagen, cultura anglosajona, arte medieval, la Cruz de Ruthwell
Fecha de publicación:
Editorial:
Libros Pórtico, Zaragoza
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Resumen:
La Cruz de Ruthwell, erigida al suroeste de Escocia en el siglo VIII, es un signo complejo compuesto de paneles en alto relieve de motivos evangélicos y de la naturaleza, inscripciones en latín, y un poema rúnico en inglés antiguo, que en conjunto produce una visión sincrética del mundo anglosajón que la creó. En el origen de esa visión se encuentra la leyenda del Inventio Crucis, y su particular tratamiento por parte del poeta Cynewulf. En cuanto a su relación con el objeto significado, el signo de la Cruz es icono de la Crucifixión, índice de la Encarnación, y símbolo de la Salvación, aspectos de interpretación escritural a los que en el caso del monumento de Ruthwell se suma la imagen de la cruz como árbol de vida, sacrificio y conocimiento. Finalmente, analizamos su discurso visual en un triple plano ideológico, de interacción con su público, y textual, donde se verifica la relativa cohesión entre sus textos e imágenes, y su coherencia como “objeto de civilización” en su contexto. Este modelo de análisis, que enfatiza la estrecha conexión e interacción entre textos e imágenes, también serviría para otros objetos artísticos antiguos.
La Cruz de Ruthwell, erigida al suroeste de Escocia en el siglo VIII, es un signo complejo compuesto de paneles en alto relieve de motivos evangélicos y de la naturaleza, inscripciones en latín, y un poema rúnico en inglés antiguo, que en conjunto produce una visión sincrética del mundo anglosajón que la creó. En el origen de esa visión se encuentra la leyenda del Inventio Crucis, y su particular tratamiento por parte del poeta Cynewulf. En cuanto a su relación con el objeto significado, el signo de la Cruz es icono de la Crucifixión, índice de la Encarnación, y símbolo de la Salvación, aspectos de interpretación escritural a los que en el caso del monumento de Ruthwell se suma la imagen de la cruz como árbol de vida, sacrificio y conocimiento. Finalmente, analizamos su discurso visual en un triple plano ideológico, de interacción con su público, y textual, donde se verifica la relativa cohesión entre sus textos e imágenes, y su coherencia como “objeto de civilización” en su contexto. Este modelo de análisis, que enfatiza la estrecha conexión e interacción entre textos e imágenes, también serviría para otros objetos artísticos antiguos.
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La edición de este volumen ha sido posible gracias a la ayuda concedida en concurrencia competitiva en la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de actividades de investigación de institutos universitarios y grupos de investigación reconocidos por la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2021. Referencia: PAPI-21-GR-2014-0074.