Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluar con rúbricas. Una propuesta exitosa dentro del ABP

dc.contributor.authorNavarrete Artime, Cristina
dc.contributor.authorBelver Domínguez, José Luis 
dc.date.accessioned2024-01-31T08:04:30Z
dc.date.available2024-01-31T08:04:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), p. 101-117 (2022); doi:10.15366/riee2022.15.1.006
dc.identifier.issn1989-0397
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71076
dc.description.abstractEl desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula ofrece la posibilidad de utilizar diversas herramientas de evaluación, valorando no solo conocimientos sino también habilidades y capacidades y actitudes, fomentando así el aprendizaje (Evaluación Formativa). Nuestra investigación, que forma parte de un estudio más amplio, busca valorar la utilidad de las rúbricas de evaluación para el diseño y desarrollo de procesos de coevaluación y autoevaluación entre el alumnado en el proceso de aplicación del ABP. Para ello se realiza una investigación de carácter mixto con alumnado de Educación Secundaria que cursa 3º de ESO (n=88), y se evalúa el uso de rúbricas durante varios meses. Entre los instrumentos utilizados en el desarrollo de la investigación destacan los diarios de campo, que nacen de la observación participante diaria en el aula y tres cuestionarios que se realizan en diferentes momentos del proceso. Los resultados nos indican que el uso de rúbricas en el seno del ABP, para la coevaluación o autoevaluación, requiere de un aprendizaje cuando el alumnado no está habituado a su uso, sin embargo, una vez que éste adquiere confianza en el método, resultan muy útiles y ayudan a desarrollar un espíritu crítico favoreciendo la evaluación formativa.spa
dc.format.extentp. 101-117spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUAM Ediciones
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15;1spa
dc.rightsCC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectActivity learningspa
dc.subjectSelf-Assessmentspa
dc.subjectFormative evaluationspa
dc.subjectProject-based learningspa
dc.subjectRubricsspa
dc.titleEvaluar con rúbricas. Una propuesta exitosa dentro del ABPspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.15366/riee2022.15.1.006
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.006
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons