Mostrar el registro sencillo del ítem

Prosocial behaviours, physical activity and personal and social responsibility profiles in children and adolescents

dc.contributor.authorGarcía García, J.
dc.contributor.authorBelando Pedreño, Noelia 
dc.contributor.authorFernández Río, Francisco Javier 
dc.contributor.authorValero Valenzuela, A.
dc.date.accessioned2024-01-16T07:20:49Z
dc.date.available2024-01-16T07:20:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía-García, J., Belando-Pedreño, N., Fernández-Río, F. J. & Valero-Valenzuela, A. (2023). Prosocial Behaviours, Physical Activity and Personal and Social Responsibility Profile in Children and Adolescents. Apunts Educación Física y Deportes, 153, 79-89. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.07
dc.identifier.issn1577-4015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/70619
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo identificar posibles perfiles de responsabilidad en estudiantes adolescentes y la relación de estos con variables prosociales, con la empatía, la violencia y la percepción de actividad física practicada. Se empleó una muestra de 296 estudiantes de diferentes centros educativos (138 chicos y 158 chicas) de edades entre los 10-17 años (M = 12.60; DT = 1.65) en los que se valoró la responsabilidad personal y social a través del Personal and Social Responsibility Questionnaire, las habilidades sociales con el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes, la empatía por medio de la versión en castellano del Interpersonal Reactivity Index, la percepción de violencia escolar con el Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana y el nivel de actividad física percibida, así como el ejercicio físico practicado (Escala de AF comparativa y Physician-based Assessment and Counseling for Exercise). El análisis de perfiles confirmó un perfil con “alta responsabilidad” y otro perfil con “baja responsabilidad”. El MANOVA mostró valores significativamente superiores en las conductas prosociales, la empatía y la percepción de actividad física realizada en el perfil de “alta responsabilidad”. Fomentar estos valores podría ser clave para la mejora del clima de convivencia en los centros educativos y la promoción de un estilo de vida saludable.
dc.format.extentp. 79-89
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofApunts. Educación Física y Deportes
dc.rights© Generalitat de Catalunya
dc.rightsCC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceScopus
dc.source.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85166588247&doi=10.5672%2fapunts.2014-0983.es.%282023%2f3%29.153.07&partnerID=40&md5=09c55d44d5052c608edc4bfd21be1ee9
dc.titleProsocial behaviours, physical activity and personal and social responsibility profiles in children and adolescents
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.07
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.07
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Generalitat de Catalunya
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons