Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de los personajes femeninos en los manuales escolares de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria
dc.contributor.author | Parrales Rodríguez, Aída Bárbara | |
dc.contributor.author | Camblor Pandiella, Begoña | |
dc.contributor.author | Francos Maldonado, Concepción | |
dc.date.accessioned | 2024-01-11T15:50:05Z | |
dc.date.available | 2024-01-11T15:50:05Z | |
dc.date.issued | 2023-12-20 | |
dc.identifier.citation | Aula Abierta, 52(4), p. 317–323 (2023); doi:10.17811/rifie.52.4.2023.317-323 | |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/70555 | |
dc.description.abstract | Los manuales escolares son el recurso didáctico más empleado en las escuelas y juegan un papel trascendente a la hora de potenciar determinadas visiones del mundo, privilegiando unos contenidos frente a otros. El objetivo de esta investigación es comprobar el papel otorgado a los personajes femeninos presentes en las lecturas introductorias de cada unidad, en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, así como la evolución del tratamiento que se da a estos roles a lo largo de una década (2009-2019). Se ha realizado un análisis descriptivo comparativo longitudinal de 18 manuales escolares de 6.º curso de Educación Primaria, publicados por 6 editoriales en los años 2009, 2015 y 2019. Los resultados indican que la presencia de personajes femeninos continúa siendo muy escasa; apenas se cuestionan modelos tradicionales, porque las mujeres suelen jugar un papel secundario, desde el anonimato, frente a protagonistas masculinos con nombre propio. Persiste una visión estereotipada, ya que las mujeres presentan una tendencia a la intervención con papel pasivo; y cuando su rol es activo, suelen presentar rasgos negativos. Es necesario seguir profundizando en el legado de las mujeres desde la lectura, a partir de una perspectiva crítica, transformadora, que las visibilice y las dignifique. | spa |
dc.format.extent | p. 317–323 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula Abierta | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada 4.0 Internacional | |
dc.rights | © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | mujeres | |
dc.subject | personajes femeninos | |
dc.subject | lectura | |
dc.subject | enseñanza primaria | |
dc.title | El papel de los personajes femeninos en los manuales escolares de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.52.4.2023.317-323 | |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.317-323 | |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [36307]
-
Ciencias de la Educación [1020]