Mostrar el registro sencillo del ítem

El papel de los personajes femeninos en los manuales escolares de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria

dc.contributor.authorParrales Rodríguez, Aída Bárbara 
dc.contributor.authorCamblor Pandiella, Begoña 
dc.contributor.authorFrancos Maldonado, Concepción 
dc.date.accessioned2024-01-11T15:50:05Z
dc.date.available2024-01-11T15:50:05Z
dc.date.issued2023-12-20
dc.identifier.citationAula Abierta, 52(4), p. 317–323 (2023); doi:10.17811/rifie.52.4.2023.317-323
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/70555
dc.description.abstractLos manuales escolares son el recurso didáctico más empleado en las escuelas y juegan un papel trascendente a la hora de potenciar determinadas visiones del mundo, privilegiando unos contenidos frente a otros. El objetivo de esta investigación es comprobar el papel otorgado a los personajes femeninos presentes en las lecturas introductorias de cada unidad, en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, así como la evolución del tratamiento que se da a estos roles a lo largo de una década (2009-2019). Se ha realizado un análisis descriptivo comparativo longitudinal de 18 manuales escolares de 6.º curso de Educación Primaria, publicados por 6 editoriales en los años 2009, 2015 y 2019. Los resultados indican que la presencia de personajes femeninos continúa siendo muy escasa; apenas se cuestionan modelos tradicionales, porque las mujeres suelen jugar un papel secundario, desde el anonimato, frente a protagonistas masculinos con nombre propio. Persiste una visión estereotipada, ya que las mujeres presentan una tendencia a la intervención con papel pasivo; y cuando su rol es activo, suelen presentar rasgos negativos. Es necesario seguir profundizando en el legado de las mujeres desde la lectura, a partir de una perspectiva crítica, transformadora, que las visibilice y las dignifique.spa
dc.format.extentp. 317–323spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula Abiertaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada 4.0 Internacional
dc.rights© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectmujeres
dc.subjectpersonajes femeninos
dc.subjectlectura
dc.subjectenseñanza primaria
dc.titleEl papel de los personajes femeninos en los manuales escolares de Lengua castellana y Literatura en Educación Primariaspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.52.4.2023.317-323
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.317-323
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons