Milagro e imágenes de culto. Una nueva cultura visual en los manuscritos de Gautier de Coinci
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
milagro, imágenes de culto, Virgen María, manuscritos iluminados, Gautier de Coinci.
Fecha de publicación:
Editorial:
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
Citación:
Descripción física:
Resumen:
En el presente artículo se pretende abordar el estudio de las imágenes de culto en las ilustraciones de Les Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci, una de las colecciones de milagros marianos más importantes del siglo XIII. En un momento en el que la imagen se consagra como objeto de devoción, los manuscritos de este monje benedictino son una muestra de cómo se configura una nueva cultura visual en torno a ella. Por un lado, el propio Gautier modifica el argumento de algunos milagros para introducir como protagonista a una imagen de la Virgen y, por otro, la riqueza de ilustraciones en sus códices nos da las pautas de una norma de representación en las que el hecho milagroso se convierte en la principal prueba de que existe una relación entre la imagen y el prototipo que representa. Imágenes que desaparecen para dar paso a una aparición real o incluso la convivencia de ambas en una misma ilustración, son aspectos directamente relacionados con la teoría del transitus bizantina, heredera de los cánones del II Concilio de Nicea (787) y Juan Damasceno (675-749), que a finales del siglo XII comienza a estar cada vez más presente en la cultura escrita occidental.
En el presente artículo se pretende abordar el estudio de las imágenes de culto en las ilustraciones de Les Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci, una de las colecciones de milagros marianos más importantes del siglo XIII. En un momento en el que la imagen se consagra como objeto de devoción, los manuscritos de este monje benedictino son una muestra de cómo se configura una nueva cultura visual en torno a ella. Por un lado, el propio Gautier modifica el argumento de algunos milagros para introducir como protagonista a una imagen de la Virgen y, por otro, la riqueza de ilustraciones en sus códices nos da las pautas de una norma de representación en las que el hecho milagroso se convierte en la principal prueba de que existe una relación entre la imagen y el prototipo que representa. Imágenes que desaparecen para dar paso a una aparición real o incluso la convivencia de ambas en una misma ilustración, son aspectos directamente relacionados con la teoría del transitus bizantina, heredera de los cánones del II Concilio de Nicea (787) y Juan Damasceno (675-749), que a finales del siglo XII comienza a estar cada vez más presente en la cultura escrita occidental.