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Características de la lectura inicial y del apartado de comprensión lectora de libros de texto
dc.contributor.author | Parrales Rodríguez, Aída Bárbara | |
dc.contributor.editor | Rodríguez-Álvarez, Juan Manuel | |
dc.contributor.editor | Sánchez-García, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2023-12-22T11:08:40Z | |
dc.date.available | 2023-12-22T11:08:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Parrales Rodríguez, A. B. (2022) Características de la lectura inicial y del apartado de comprensión lectora de libros de texto. En Juan Manuel Rodríguez-Álvarez y Sandra Sánchez-García (comp.) Didáctica de la Lengua y la Literatura y Nuevas Tecnologías (p. 119-129). Dykinson | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1122-340-9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/70504 | |
dc.description.abstract | Las habilidades lectoras del alumnado condicionan el éxito en los aprendizajes significativos durante su escolaridad, asimismo, los datos de las evaluaciones internacionales (PIRLS, PISA) muestran que la competencia lectora del alumnado de Educación Primaria, en España, es claramente mejorable. La mayoría de los centros escolares españoles utilizan libros de texto para impartir la asignatura de Lengua castellana y literatura; estas herramientas suelen presentar sus contenidos en diferentes apartados o secciones independientes. Este trabajo se centra en el análisis de los contenidos del apartado de comprensión lectora; en él se abordan distintas cuestiones en relación con la idoneidad de estos: ¿se programan actividades antes, durante y después de leer? ¿se realizan preguntas de comprensión literal o son preguntas de comprensión inferencial o valorativa? ¿con las actividades presentes en los manuales escolares se enseñan realmente estrategias para comprender los textos? En este estudio se analizaron los apartados de comprensión lectora de 6 libros de texto de 5.º curso de Educación Primaria, publicados por 6 editoriales de distribución nacional, en los años 2018 y 2019. En primer lugar, se clasificaron los tipos de textos propuestos en los manuales (descriptivos, argumentativos, narrativos, expositivos e instructivos). En segundo lugar, se analizaron las actividades del apartado de comprensión lectora y las preguntas se clasificaron en 5 categorías según su tipología (preguntas literales, interpretativas, valorativas, léxico y otras). Se trabajó con un corpus de 890 actividades, planteadas en su mayoría después de la lectura del texto. Se ha observado que, a pesar de las recomendaciones, el tratamiento que dan los libros de texto a la comprensión lectora sigue siendo inadecuado. Los resultados de este estudio muestran que a) las actividades antes de la lectura son escasas, aunque se encuentran presentes en todos los libros; b) las actividades durante la lectura son inexistentes; c) las actividades después de la lectura se centran en preguntas literales, con escasez de preguntas inferenciales y valorativas. | spa |
dc.format.extent | p. 119-129 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Didáctica de la Lengua y la Literatura y Nuevas Tecnologías | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | © Copyright de los textos, las personas autoras Madrid, 2022 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión lectora, libros de texto, estrategias de lectura, enseñanza primaria | spa |
dc.title | Características de la lectura inicial y del apartado de comprensión lectora de libros de texto | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
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