Eficacia de las terapias contextuales (AC y ACT) y cognitivo-conductual (TCC) en formato grupal como intervención transdiagnóstica en los trastornos emocionales
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Palabra(s) clave:
Trastornos emocionales
Terapias contextuales (AC y ACT)
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Resumen:
Los trastornos emocionales continúan siendo altamente prevalentes a nivel mundial a pesar de la existencia de terapias psicológicas eficaces. En esta tesis se analiza la diferente conceptualización y abordaje de los problemas emocionales desde el modelo transdiagnóstico cognitivo-conductual (TD-TCC) frente al contextual (AC y ACT). Dentro de los procesos de cambio planteados desde la TD-TCC los procesos conductuales son los que cuentan con más evidencias. Por su parte las revisiones sistemáticas realizadas sobre las terapias contextuales indican que éstas parecen actuar sobre los mecanismos de acción que proponen, especialmente en el caso de la evitación experiencial y la fusión cognitiva para la ACT y del incremento de activación para AC. El objetivo principal de este trabajo es investigar la eficacia diferencial e ingredientes activos de la intervención transdiagnóstica contextual y cognitivo-conductual en formato grupal para el tratamiento de los trastornos emocionales. Se evalúa el papel que desempeñan en el cambio clínico las principales condiciones transdiagnósticas y transterapéuticas propuestas desde cada modelo.
Los trastornos emocionales continúan siendo altamente prevalentes a nivel mundial a pesar de la existencia de terapias psicológicas eficaces. En esta tesis se analiza la diferente conceptualización y abordaje de los problemas emocionales desde el modelo transdiagnóstico cognitivo-conductual (TD-TCC) frente al contextual (AC y ACT). Dentro de los procesos de cambio planteados desde la TD-TCC los procesos conductuales son los que cuentan con más evidencias. Por su parte las revisiones sistemáticas realizadas sobre las terapias contextuales indican que éstas parecen actuar sobre los mecanismos de acción que proponen, especialmente en el caso de la evitación experiencial y la fusión cognitiva para la ACT y del incremento de activación para AC. El objetivo principal de este trabajo es investigar la eficacia diferencial e ingredientes activos de la intervención transdiagnóstica contextual y cognitivo-conductual en formato grupal para el tratamiento de los trastornos emocionales. Se evalúa el papel que desempeñan en el cambio clínico las principales condiciones transdiagnósticas y transterapéuticas propuestas desde cada modelo.
Descripción:
Tesis doctoral por compendio de publicaciones
Notas Locales:
DT(SE) 2023-005
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