Variables afectivas en la enseñanza del español a inmigrantes en contexto escolar: una propuesta de actividades didácticas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Descripción física:
Resumen:
El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia e influencia de las variables afectivas en la enseñanza y aprendizaje del español para el alumnado inmigrante en contexto escolar. Para la realización del mismo, se han revisado las principales leyes educativas de España y cómo se encuentran recogidas las medidas de actuación para atender a este colectivo. Posteriormente, se pone de manifiesto la necesidad de distinguir entre alumnado extranjero e inmigrante, puesto que, las circunstancias personales de uno y otro grupo son diferentes. Finalmente, se ha desarrollado cómo la dimensión afectiva ha ido ganando relevancia a lo largo de los años y qué variables afectivas podemos considerar y cómo afectan estas a los alumnos y alumnas inmigrantes. Para finalizar, se proponen una serie de actividades didácticas para trabajar la dimensión afectiva de estos estudiantes en contexto escolar, fomentando las emociones positivas y aprendiendo a gestionar las negativas que pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje de la nueva lengua.
El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia e influencia de las variables afectivas en la enseñanza y aprendizaje del español para el alumnado inmigrante en contexto escolar. Para la realización del mismo, se han revisado las principales leyes educativas de España y cómo se encuentran recogidas las medidas de actuación para atender a este colectivo. Posteriormente, se pone de manifiesto la necesidad de distinguir entre alumnado extranjero e inmigrante, puesto que, las circunstancias personales de uno y otro grupo son diferentes. Finalmente, se ha desarrollado cómo la dimensión afectiva ha ido ganando relevancia a lo largo de los años y qué variables afectivas podemos considerar y cómo afectan estas a los alumnos y alumnas inmigrantes. Para finalizar, se proponen una serie de actividades didácticas para trabajar la dimensión afectiva de estos estudiantes en contexto escolar, fomentando las emociones positivas y aprendiendo a gestionar las negativas que pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje de la nueva lengua.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5231]