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La durabilidad de las antiguas naves de ENSIDESA, Avilés (España)

dc.contributor.authorLozano Martínez Luengas, Alfonso
dc.contributor.authorAlonso Martínez, Mar 
dc.contributor.authorAlvarez Rabanal, Felipe Pedro
dc.contributor.authordel Coz Díaz, Juan José
dc.date.accessioned2023-06-29T06:42:12Z
dc.date.available2023-06-29T06:42:12Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.isbn978-84-09-17873-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/68804
dc.descriptionMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades y Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).spa
dc.descriptionEuro-American Congress on Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management - REHABEND 2020 (8th. 2020. Granada, Spain)
dc.description.abstractDurante la década de 1950, mercantil "Empresa Nacional de Siderurgia, S.A. (Ensidesa)", construyó en Avilés (Asturias-España) una enorme planta industrial de once kilómetros de largo y 191.000 m2 de superficie que empleó a más de 21.000 trabajadores. El área, ubicada muy cerca del mar, incluía siete naves de innovador diseño para la época, que alcanzaban una longitud de 1 km de longitud, construidas a partir de elementos prefabricados de hormigón. Por desgracia, tras muchos años de producción continua a tres turnos, en 1998 la empresa cerró definitivamente, a causa de diversos problemas relacionados con conversiones, privatizaciones y fusiones de empresas. Ese hecho supuso el abandono de estas naves únicas en su época; en realidad, la estructura prefabricada más grande jamás construida en España. Y también el comienzo de su ruina. En 2006, "Mittal Steel", actualmente conocida como "Arcelor-Mittal", adquirió el área industrial, pero en sus planes de trabajo no incluyó la puesta en marcha de las instalaciones de las naves. Sin embargo, a mediados del 2015, dos empresas españolas consiguieron un contrato para la construcción de veinte estructuras de cimentaciones para otros tantos aerogeneradores marinos que deberían instalarse en el Mar del Norte. La fabricación de estos elementos exigía unas construcciones de considerable tamaño, por lo que se estudió la posibilidad de ubicar la producción en las antiguas naves de Ensidesa. El documento describe el estado actual de las construcciones, la inspección y los ensayos previos realizados sobre su estructura de hormigón, tras de más de cincuenta años del cese de la actividad, sin mantenimiento alguno, expuestas además a un entorno industrial y marítimo muy agresivo.spa
dc.description.sponsorshipLos autores agradecen a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España las ayudas recibidas a través de los proyectos FC-GRUPIN-IDI/2018/000221 y PGC2018-098459-B-I00 respectivamente, ambos financiados con fondos FEDER.spa
dc.format.extentp. 2270-2278spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cantabriaspa
dc.relation.ispartofREHABEND 2020spa
dc.rights© 2020 REHABEND Congress. University of Cantabria
dc.subjectHormigón prefabricadospa
dc.subjectnaves industrialesspa
dc.subjectentorno agresivospa
dc.subjectdurabilidadspa
dc.titleLa durabilidad de las antiguas naves de ENSIDESA, Avilés (España)spa
dc.title.alternativeDurability of the old prefabricated concrete naves of ENSIDESA, Avilés (Spain)eng
dc.typeconference outputspa
dc.relation.projectIDMICIN/FEDER/PGC2018-098459-B-I00spa
dc.relation.projectIDFICYT/FEDER/FC-GRUPIN-IDI/2018/000221spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


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