Análisis de la potencialidad de los videojuegos bélicos para promover el pensamiento crítico hacia la guerra: opiniones de expertos y jugadores
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Videojuegos bélicos
Pensamiento crítico
Pensamiento cognitivo
Dimensión lógica
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Medios Audiovisuales
Descripción física:
Resumen:
Christian Rodríguez González , autor de la tesis, explica como este estudio busca contrastar las opiniones de expertos y las de videojugadores sobre la potencialidad de los juegos bélicos para activar las dimensiones cognitiva, personal-actitudinal, ética, lógica, argumentativa y expresivo-comunicativa intrínsecas al pensamiento crítico hacia la guerra. Esta investigación se lleva a cabo mediante una pluralidad metodológica a través de las diferentes fases de la investigación. Los resultados muestran la convergencia de las opiniones de estos colectivos respecto a las oportunidades que ofrecen algunos videojuegos bélicos para promover determinadas dimensiones del pensamiento crítico. A tenor de los resultados, se ofrece desde una perspectiva educativa, distintas intervenciones orientadas, por un lado, a los jugadores para dotarlos de estrategias que les permitan reflexionar y tener su propia opinión sobre la guerra y sus implicaciones, es decir, fomentar su pensamiento crítico. Por otro lado, debe buscarse la implicación de los educadores, para concienciarles de la necesidad de analizar la potencialidad de estos instrumentos lúdicos en el contexto educativo. Finalmente, establece que sería conveniente sensibilizar a los desarrolladores para que mostraran la guerra sin perder de vista el factor humano.
Christian Rodríguez González , autor de la tesis, explica como este estudio busca contrastar las opiniones de expertos y las de videojugadores sobre la potencialidad de los juegos bélicos para activar las dimensiones cognitiva, personal-actitudinal, ética, lógica, argumentativa y expresivo-comunicativa intrínsecas al pensamiento crítico hacia la guerra. Esta investigación se lleva a cabo mediante una pluralidad metodológica a través de las diferentes fases de la investigación. Los resultados muestran la convergencia de las opiniones de estos colectivos respecto a las oportunidades que ofrecen algunos videojuegos bélicos para promover determinadas dimensiones del pensamiento crítico. A tenor de los resultados, se ofrece desde una perspectiva educativa, distintas intervenciones orientadas, por un lado, a los jugadores para dotarlos de estrategias que les permitan reflexionar y tener su propia opinión sobre la guerra y sus implicaciones, es decir, fomentar su pensamiento crítico. Por otro lado, debe buscarse la implicación de los educadores, para concienciarles de la necesidad de analizar la potencialidad de estos instrumentos lúdicos en el contexto educativo. Finalmente, establece que sería conveniente sensibilizar a los desarrolladores para que mostraran la guerra sin perder de vista el factor humano.
Descripción:
Tesis realizada en la Universidad de Oviedo
Identificador local:
DL AS 3131-2022
Notas Locales:
Archivo convertido con menor resolución usando VLCMediaPlayer de un original mp4
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Patrocinado por:
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