Geohistorical (Re) constructions of black Vancouver: from Hogan's Alley to transformative coalitions in Wayde Compton's writing
Other title:
(Re) construcciones geohistóricas del Vancouver negro: de Hogan's Alley a coaliciones transformadoras en la obra de Wayde Compton
Author:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Wayde Compton
Identidad racial negra
Vancouver
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Esta tesis doctoral analiza la interacción de las formas literarias de producción, conmemoración y reivindicación de espacios urbanos en la ciudad canadiense de Vancouver con la formación de la identidad racial negra en dicha ciudad. Aborda la obra literaria de Wayde Compton, su activismo y labores de recuperación histórica, como autor consolidado y una de las figuras centrales de la esfera cultural negra de Vancouver. Los textos principales para el análisis son 49th Parallel Psalm (2005), Performance Bond (2008) y The Outer Harbour (2014). La obra de Compton revela una trayectoria geohistórica negra en Vancouver marcada por un origen mercantil-colonial integracionista, por la invisibilización sociopolítica, así como por una demografía escasa que se mantiene en flujo y que impone la interacción transcultural en lugar del repliegue identitario o comunitarismo político racial. Desde este contexto particular, examinamos el papel del espacio urbano y la conmemoración de Hogan’s Alley—el barrio negro demolido—en la construcción real, simbólica y literaria del Vancouver negro y en la articulación de una identidad racial transcultural en un nodo poco explorado de la diáspora negra en Canadá.
Esta tesis doctoral analiza la interacción de las formas literarias de producción, conmemoración y reivindicación de espacios urbanos en la ciudad canadiense de Vancouver con la formación de la identidad racial negra en dicha ciudad. Aborda la obra literaria de Wayde Compton, su activismo y labores de recuperación histórica, como autor consolidado y una de las figuras centrales de la esfera cultural negra de Vancouver. Los textos principales para el análisis son 49th Parallel Psalm (2005), Performance Bond (2008) y The Outer Harbour (2014). La obra de Compton revela una trayectoria geohistórica negra en Vancouver marcada por un origen mercantil-colonial integracionista, por la invisibilización sociopolítica, así como por una demografía escasa que se mantiene en flujo y que impone la interacción transcultural en lugar del repliegue identitario o comunitarismo político racial. Desde este contexto particular, examinamos el papel del espacio urbano y la conmemoración de Hogan’s Alley—el barrio negro demolido—en la construcción real, simbólica y literaria del Vancouver negro y en la articulación de una identidad racial transcultural en un nodo poco explorado de la diáspora negra en Canadá.
Description:
Tesis doctoral con mención internacional
Local Notes:
DT(SE) 2022-108
Collections
- Tesis [7596]