Patrones de pérdida del lenguaje en circunstancias patológicas y no patológicas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Alzheimer
Parkinson
Deterioro lingüístico
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La pérdida de lenguas es un fenómeno variado y complejo, estudiado desde diversas disciplinas y áreas del conocimiento con sus propias metodologías y objetivos. A lo largo de este trabajo de investigación analizamos los patrones de pérdida y deterioro de lenguas debidos a causas patológicas —como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y otras lesiones que derivan en afasias— y no patológicas —típicamente producidas por cambios en las tendencias de uso de las lenguas en sujetos bilingües, como movimientos migratorios, por ejemplo, o producto del envejecimiento normal del lenguaje con el paso de los años—. En la primera parte de esta investigación, presentamos un trabajo de revisión bibliográfica centrado en el estudio de estos patrones de pérdida desde una perspectiva integradora y transversal, la cual busca poner en contacto los avances y hallazgos alcanzados en la investigación de este fenómeno. Centrándonos en la evidencia encontrada en sujetos bilingües y multilingües, discutimos el rol de factores determinantes para el mantenimiento de las lenguas, como edad de adquisición, competencia alcanzada, instrucción recibida en las lenguas y patrones de uso de las mismas, entre otros.
La pérdida de lenguas es un fenómeno variado y complejo, estudiado desde diversas disciplinas y áreas del conocimiento con sus propias metodologías y objetivos. A lo largo de este trabajo de investigación analizamos los patrones de pérdida y deterioro de lenguas debidos a causas patológicas —como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y otras lesiones que derivan en afasias— y no patológicas —típicamente producidas por cambios en las tendencias de uso de las lenguas en sujetos bilingües, como movimientos migratorios, por ejemplo, o producto del envejecimiento normal del lenguaje con el paso de los años—. En la primera parte de esta investigación, presentamos un trabajo de revisión bibliográfica centrado en el estudio de estos patrones de pérdida desde una perspectiva integradora y transversal, la cual busca poner en contacto los avances y hallazgos alcanzados en la investigación de este fenómeno. Centrándonos en la evidencia encontrada en sujetos bilingües y multilingües, discutimos el rol de factores determinantes para el mantenimiento de las lenguas, como edad de adquisición, competencia alcanzada, instrucción recibida en las lenguas y patrones de uso de las mismas, entre otros.
Notas Locales:
DT(SE) 2022-091
Colecciones
- Tesis [7513]