RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

José María Navascués (1934-1979). Biografía y obra

Author:
Menéndez González, Mercedes
Director:
Álvarez Martínez, María SoledadUniovi authority; Mier Valerón, LauraUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2022-02-21
Descripción física:
624 p.
Abstract:

Esta tesis ofrece un estudio monográfico sobre el artista asturiano José María Navascués Martínez de Azcoitia (Madrid, 1934-Oviedo, 1979). Su vida discurrió enmarcada en sus extremos por la Guerra Civil y la Transición española. En paralelo, en su biografía artística e intelectual el interés se desplaza desde el culto a las vanguardias de la modernidad artística europea durante su período formativo, en los años cincuenta, al paradigma posmoderno. Navascués creó su mejor obra durante los años setenta del siglo XX. Si los primeros tres lustros de su trayectoria discurrieron discretamente por los estrechos cauces impuestos al arte asturiano durante el franquismo, en el último decenio de su vida realizó una obra capaz de sorprender en Madrid, Barcelona, Basilea o São Paulo. Fue un creador particularmente cíclico, de exigente diálogo consigo mismo y atento a las tendencias artísticas y estéticas coetáneas. Reconocido principalmente como escultor, también se dedicó al dibujo y al diseño de mobiliario. En su escultura hizo una apuesta única a la madera. Desarrolló una original técnica constructiva que incorpora a su materia fetiche lecciones de la estética numérica, el ensamblaje y la riqueza de acabado de la tradición más preciosista. Logró una obra ciertamente original, cuando no desconcertante. De mediados de década es su serie figurativa de pilotos, máquinas, armas Erosex, estacas para matar vampiros y otros objetos imposibles. En la segunda mitad de los setenta realizó una escultura singular, Cascada, y las series Para una desorganización de ciertos datos y Madera + color. Se adentró en el debate sobre el medio, anticipó el protagonismo del color en el arte español de los ochenta y, especialmente, se concentró en la potencia expresiva de la materia en su comunión con la forma y la superficie. Sobre el papel practicó un dibujo progresivamente más pictórico según avanzó la década. Tras la factura hiperrealista de pilotos, maderas y hierbas, aunó dibujo y color en paisajes, bodegones o series de figuras con recortables, concretando su imaginario con grafito y lápices de colores sobre fondos difusos pintados a tinta con aerógrafo. Desplegado en una obra sensual y bella, su juego se fundamenta en las posibilidades de la percepción. La exploración de los límites, como aquellos que supuestamente separan lo sensible y lo inteligible, lo bello y lo siniestro, es esencial a su poética.

Esta tesis ofrece un estudio monográfico sobre el artista asturiano José María Navascués Martínez de Azcoitia (Madrid, 1934-Oviedo, 1979). Su vida discurrió enmarcada en sus extremos por la Guerra Civil y la Transición española. En paralelo, en su biografía artística e intelectual el interés se desplaza desde el culto a las vanguardias de la modernidad artística europea durante su período formativo, en los años cincuenta, al paradigma posmoderno. Navascués creó su mejor obra durante los años setenta del siglo XX. Si los primeros tres lustros de su trayectoria discurrieron discretamente por los estrechos cauces impuestos al arte asturiano durante el franquismo, en el último decenio de su vida realizó una obra capaz de sorprender en Madrid, Barcelona, Basilea o São Paulo. Fue un creador particularmente cíclico, de exigente diálogo consigo mismo y atento a las tendencias artísticas y estéticas coetáneas. Reconocido principalmente como escultor, también se dedicó al dibujo y al diseño de mobiliario. En su escultura hizo una apuesta única a la madera. Desarrolló una original técnica constructiva que incorpora a su materia fetiche lecciones de la estética numérica, el ensamblaje y la riqueza de acabado de la tradición más preciosista. Logró una obra ciertamente original, cuando no desconcertante. De mediados de década es su serie figurativa de pilotos, máquinas, armas Erosex, estacas para matar vampiros y otros objetos imposibles. En la segunda mitad de los setenta realizó una escultura singular, Cascada, y las series Para una desorganización de ciertos datos y Madera + color. Se adentró en el debate sobre el medio, anticipó el protagonismo del color en el arte español de los ochenta y, especialmente, se concentró en la potencia expresiva de la materia en su comunión con la forma y la superficie. Sobre el papel practicó un dibujo progresivamente más pictórico según avanzó la década. Tras la factura hiperrealista de pilotos, maderas y hierbas, aunó dibujo y color en paisajes, bodegones o series de figuras con recortables, concretando su imaginario con grafito y lápices de colores sobre fondos difusos pintados a tinta con aerógrafo. Desplegado en una obra sensual y bella, su juego se fundamenta en las posibilidades de la percepción. La exploración de los límites, como aquellos que supuestamente separan lo sensible y lo inteligible, lo bello y lo siniestro, es esencial a su poética.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/64321
Local Notes:

DT(SE) 2022-019

Enlace a recurso relacionado:
http://hdl.handle.net/10651/64321
Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
TD_MercedesMenendezGonzalez.pdf (31.66Mb)
Embargado hasta:2032-02-21
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image