RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

José María Navascués (1934-1979). Biografía y obra

Autor(es) y otros:
Menéndez González, Mercedes
Director(es):
Álvarez Martínez, María SoledadAutoridad Uniovi; Mier Valerón, LauraAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2022-02-21
Descripción física:
624 p.
Resumen:

Esta tesis ofrece un estudio monográfico sobre el artista asturiano José María Navascués Martínez de Azcoitia (Madrid, 1934-Oviedo, 1979). Su vida discurrió enmarcada en sus extremos por la Guerra Civil y la Transición española. En paralelo, en su biografía artística e intelectual el interés se desplaza desde el culto a las vanguardias de la modernidad artística europea durante su período formativo, en los años cincuenta, al paradigma posmoderno. Navascués creó su mejor obra durante los años setenta del siglo XX. Si los primeros tres lustros de su trayectoria discurrieron discretamente por los estrechos cauces impuestos al arte asturiano durante el franquismo, en el último decenio de su vida realizó una obra capaz de sorprender en Madrid, Barcelona, Basilea o São Paulo. Fue un creador particularmente cíclico, de exigente diálogo consigo mismo y atento a las tendencias artísticas y estéticas coetáneas. Reconocido principalmente como escultor, también se dedicó al dibujo y al diseño de mobiliario. En su escultura hizo una apuesta única a la madera. Desarrolló una original técnica constructiva que incorpora a su materia fetiche lecciones de la estética numérica, el ensamblaje y la riqueza de acabado de la tradición más preciosista. Logró una obra ciertamente original, cuando no desconcertante. De mediados de década es su serie figurativa de pilotos, máquinas, armas Erosex, estacas para matar vampiros y otros objetos imposibles. En la segunda mitad de los setenta realizó una escultura singular, Cascada, y las series Para una desorganización de ciertos datos y Madera + color. Se adentró en el debate sobre el medio, anticipó el protagonismo del color en el arte español de los ochenta y, especialmente, se concentró en la potencia expresiva de la materia en su comunión con la forma y la superficie. Sobre el papel practicó un dibujo progresivamente más pictórico según avanzó la década. Tras la factura hiperrealista de pilotos, maderas y hierbas, aunó dibujo y color en paisajes, bodegones o series de figuras con recortables, concretando su imaginario con grafito y lápices de colores sobre fondos difusos pintados a tinta con aerógrafo. Desplegado en una obra sensual y bella, su juego se fundamenta en las posibilidades de la percepción. La exploración de los límites, como aquellos que supuestamente separan lo sensible y lo inteligible, lo bello y lo siniestro, es esencial a su poética.

Esta tesis ofrece un estudio monográfico sobre el artista asturiano José María Navascués Martínez de Azcoitia (Madrid, 1934-Oviedo, 1979). Su vida discurrió enmarcada en sus extremos por la Guerra Civil y la Transición española. En paralelo, en su biografía artística e intelectual el interés se desplaza desde el culto a las vanguardias de la modernidad artística europea durante su período formativo, en los años cincuenta, al paradigma posmoderno. Navascués creó su mejor obra durante los años setenta del siglo XX. Si los primeros tres lustros de su trayectoria discurrieron discretamente por los estrechos cauces impuestos al arte asturiano durante el franquismo, en el último decenio de su vida realizó una obra capaz de sorprender en Madrid, Barcelona, Basilea o São Paulo. Fue un creador particularmente cíclico, de exigente diálogo consigo mismo y atento a las tendencias artísticas y estéticas coetáneas. Reconocido principalmente como escultor, también se dedicó al dibujo y al diseño de mobiliario. En su escultura hizo una apuesta única a la madera. Desarrolló una original técnica constructiva que incorpora a su materia fetiche lecciones de la estética numérica, el ensamblaje y la riqueza de acabado de la tradición más preciosista. Logró una obra ciertamente original, cuando no desconcertante. De mediados de década es su serie figurativa de pilotos, máquinas, armas Erosex, estacas para matar vampiros y otros objetos imposibles. En la segunda mitad de los setenta realizó una escultura singular, Cascada, y las series Para una desorganización de ciertos datos y Madera + color. Se adentró en el debate sobre el medio, anticipó el protagonismo del color en el arte español de los ochenta y, especialmente, se concentró en la potencia expresiva de la materia en su comunión con la forma y la superficie. Sobre el papel practicó un dibujo progresivamente más pictórico según avanzó la década. Tras la factura hiperrealista de pilotos, maderas y hierbas, aunó dibujo y color en paisajes, bodegones o series de figuras con recortables, concretando su imaginario con grafito y lápices de colores sobre fondos difusos pintados a tinta con aerógrafo. Desplegado en una obra sensual y bella, su juego se fundamenta en las posibilidades de la percepción. La exploración de los límites, como aquellos que supuestamente separan lo sensible y lo inteligible, lo bello y lo siniestro, es esencial a su poética.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/64321
Notas Locales:

DT(SE) 2022-019

Enlace a recurso relacionado:
http://hdl.handle.net/10651/64321
Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
TD_MercedesMenendezGonzalez.pdf (31.66Mb)
Embargado hasta:2032-02-21
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image