dc.description.abstract | La evaluación educativa ha experimentado una creciente
transformación hasta ser concebida en la actualidad, como un componente
fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje. En este documento se
presenta una investigación cualitativa-cuantitativa de la evaluación en Educación
Infantil, siendo la observación sistemática de la docente y la autoevaluación del
alumnado los procedimientos esenciales de recogida de información. La
experiencia se ha desarrollado en un aula constituida por 23 niños y niñas de 5
años y la evaluación se ha aplicado con una de las metodologías más adecuadas
en Infantil: un Proyecto de Aprendizaje – Servicio (APS). Además, con el uso de
diferentes técnicas e instrumentos como grabaciones, semáforo, listados de
control, rubricas o escalas de estimación, se ha analizado la importancia, para el
correcto desempeño de la práctica docente, de la adecuación de las técnicas
evaluativas a la etapa escolar. Bajo estos supuestos se constata el
enriquecimiento de la evaluación a los procesos de aprendizaje, facilitando la
eliminación de connotaciones negativas, para dar paso a una concepción de
evaluación vinculada a la oportunidad, donde se asume como una parte natural
de los procesos de enseñanza – aprendizaje, ligada al uso de nuevas estrategias
y metodologías que favorecen el desarrollo integral del alumnado. | |