La evaluación en la educación infantil: ¿obstáculo u oportunidad?
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Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
La evaluación educativa ha experimentado una creciente transformación hasta ser concebida en la actualidad, como un componente fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje. En este documento se presenta una investigación cualitativa-cuantitativa de la evaluación en Educación Infantil, siendo la observación sistemática de la docente y la autoevaluación del alumnado los procedimientos esenciales de recogida de información. La experiencia se ha desarrollado en un aula constituida por 23 niños y niñas de 5 años y la evaluación se ha aplicado con una de las metodologías más adecuadas en Infantil: un Proyecto de Aprendizaje – Servicio (APS). Además, con el uso de diferentes técnicas e instrumentos como grabaciones, semáforo, listados de control, rubricas o escalas de estimación, se ha analizado la importancia, para el correcto desempeño de la práctica docente, de la adecuación de las técnicas evaluativas a la etapa escolar. Bajo estos supuestos se constata el enriquecimiento de la evaluación a los procesos de aprendizaje, facilitando la eliminación de connotaciones negativas, para dar paso a una concepción de evaluación vinculada a la oportunidad, donde se asume como una parte natural de los procesos de enseñanza – aprendizaje, ligada al uso de nuevas estrategias y metodologías que favorecen el desarrollo integral del alumnado.
La evaluación educativa ha experimentado una creciente transformación hasta ser concebida en la actualidad, como un componente fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje. En este documento se presenta una investigación cualitativa-cuantitativa de la evaluación en Educación Infantil, siendo la observación sistemática de la docente y la autoevaluación del alumnado los procedimientos esenciales de recogida de información. La experiencia se ha desarrollado en un aula constituida por 23 niños y niñas de 5 años y la evaluación se ha aplicado con una de las metodologías más adecuadas en Infantil: un Proyecto de Aprendizaje – Servicio (APS). Además, con el uso de diferentes técnicas e instrumentos como grabaciones, semáforo, listados de control, rubricas o escalas de estimación, se ha analizado la importancia, para el correcto desempeño de la práctica docente, de la adecuación de las técnicas evaluativas a la etapa escolar. Bajo estos supuestos se constata el enriquecimiento de la evaluación a los procesos de aprendizaje, facilitando la eliminación de connotaciones negativas, para dar paso a una concepción de evaluación vinculada a la oportunidad, donde se asume como una parte natural de los procesos de enseñanza – aprendizaje, ligada al uso de nuevas estrategias y metodologías que favorecen el desarrollo integral del alumnado.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2000]