Una propuesta de intervención educativa inclusiva a través del diseño universal
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Serie:
Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
En este trabajo se expone una visión diferente a la que tenemos hoy en día en cuanto al método de enseñanza, haciendo que la educación sea universal para todo el alumnado desde el principio, cuando se diseñan los currículos, y no realizando posteriormente las adaptaciones y modificaciones necesarias que se requieran en el aula. Siguiendo el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), combinado con una metodología TEACCH, podremos integrar a un alumno con Trastorno del Espectro del Autismo en un aula ordinaria, dando respuesta a sus necesidades y a las que requieran sus compañeros o compañeras desde el principio. Con los grandes avances que existen en la actualidad, si enfocamos bien el funcionamiento del aula y la programación que llevaremos a cabo, podremos evitar las modificaciones a posteriori de los currículos en los que se basa la educación, pues el DUA y la metodología TEACCH son compatibles, siendo el primero la accesibilidad a todo el alumnado, y el segundo la estructuración del contexto y la actividad. De esta forma podremos ayudar a que los alumnos y alumnas accedan de forma equitativa al aprendizaje, pues al igual que todos somos diferentes, también existen fornas diversas de acceder al conocimiento.
En este trabajo se expone una visión diferente a la que tenemos hoy en día en cuanto al método de enseñanza, haciendo que la educación sea universal para todo el alumnado desde el principio, cuando se diseñan los currículos, y no realizando posteriormente las adaptaciones y modificaciones necesarias que se requieran en el aula. Siguiendo el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), combinado con una metodología TEACCH, podremos integrar a un alumno con Trastorno del Espectro del Autismo en un aula ordinaria, dando respuesta a sus necesidades y a las que requieran sus compañeros o compañeras desde el principio. Con los grandes avances que existen en la actualidad, si enfocamos bien el funcionamiento del aula y la programación que llevaremos a cabo, podremos evitar las modificaciones a posteriori de los currículos en los que se basa la educación, pues el DUA y la metodología TEACCH son compatibles, siendo el primero la accesibilidad a todo el alumnado, y el segundo la estructuración del contexto y la actividad. De esta forma podremos ayudar a que los alumnos y alumnas accedan de forma equitativa al aprendizaje, pues al igual que todos somos diferentes, también existen fornas diversas de acceder al conocimiento.
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- Trabajos Fin de Grado [2018]