La importancia de la conciencia fonológica en la lectoescritura: una intervención dirigida al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
En este trabajo se refleja una intervención educativa, en la que se realizó una secuencia de actividades diseñadas para trabajar y consolidar los distintos niveles de conciencia fonológica en aquel alumnado que contaba con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Entre los procesos más importantes que todo alumno debe de tener interiorizados, independientemente de sus características, se encuentran los de lectura y escritura. Dichos procesos conllevan implícitamente un correcto desarrollo de la conciencia fonológica en todas sus etapas de adquisición. Hoy en día, es una realidad la mayor presencia de alumnado con algún tipo de necesidad educativa, ya sea en centros ordinarios como en específicos. Por este motivo se decidió implementar, con este tipo de alumnos, una secuencia de actividades concreta, en la que se utilizaron materiales manipulativos y metodologías basadas en atención a la diversidad para conseguir afianzar los distintos niveles de conciencia fonológica. Antes de planificar dichas actividades, se realizaron periodos de observación, cuyo objetivo era recoger información correspondiente a las demandas educativas de cada alumno con el que se trabajó. Una vez finalizaron las sesiones, se recogieron datos y se contrastaron con los registrados en el periodo de observación, haciéndose ver la eficacia de las actividades realizadas en cuanto a aspectos relacionados con la discriminación auditiva de fonemas, familiarización con los símbolos gráficos, construcción de sílabas y palabras a raíz de un fonema, etc.
En este trabajo se refleja una intervención educativa, en la que se realizó una secuencia de actividades diseñadas para trabajar y consolidar los distintos niveles de conciencia fonológica en aquel alumnado que contaba con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Entre los procesos más importantes que todo alumno debe de tener interiorizados, independientemente de sus características, se encuentran los de lectura y escritura. Dichos procesos conllevan implícitamente un correcto desarrollo de la conciencia fonológica en todas sus etapas de adquisición. Hoy en día, es una realidad la mayor presencia de alumnado con algún tipo de necesidad educativa, ya sea en centros ordinarios como en específicos. Por este motivo se decidió implementar, con este tipo de alumnos, una secuencia de actividades concreta, en la que se utilizaron materiales manipulativos y metodologías basadas en atención a la diversidad para conseguir afianzar los distintos niveles de conciencia fonológica. Antes de planificar dichas actividades, se realizaron periodos de observación, cuyo objetivo era recoger información correspondiente a las demandas educativas de cada alumno con el que se trabajó. Una vez finalizaron las sesiones, se recogieron datos y se contrastaron con los registrados en el periodo de observación, haciéndose ver la eficacia de las actividades realizadas en cuanto a aspectos relacionados con la discriminación auditiva de fonemas, familiarización con los símbolos gráficos, construcción de sílabas y palabras a raíz de un fonema, etc.
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- Trabajos Fin de Grado [2000]