dc.contributor.advisor | Parrales Rodríguez, Aída Bárbara | |
dc.contributor.author | Tapioles Rodríguez, Aroha | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T11:35:00Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T11:35:00Z | |
dc.date.issued | 2021-07-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/62845 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se refleja una intervención educativa, en la que se realizó una secuencia
de actividades diseñadas para trabajar y consolidar los distintos niveles de conciencia
fonológica en aquel alumnado que contaba con Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo. Entre los procesos más importantes que todo alumno debe de tener
interiorizados, independientemente de sus características, se encuentran los de lectura y
escritura. Dichos procesos conllevan implícitamente un correcto desarrollo de la
conciencia fonológica en todas sus etapas de adquisición. Hoy en día, es una realidad la
mayor presencia de alumnado con algún tipo de necesidad educativa, ya sea en centros
ordinarios como en específicos. Por este motivo se decidió implementar, con este tipo de
alumnos, una secuencia de actividades concreta, en la que se utilizaron materiales
manipulativos y metodologías basadas en atención a la diversidad para conseguir afianzar
los distintos niveles de conciencia fonológica. Antes de planificar dichas actividades, se
realizaron periodos de observación, cuyo objetivo era recoger información
correspondiente a las demandas educativas de cada alumno con el que se trabajó. Una vez
finalizaron las sesiones, se recogieron datos y se contrastaron con los registrados en el
periodo de observación, haciéndose ver la eficacia de las actividades realizadas en cuanto
a aspectos relacionados con la discriminación auditiva de fonemas, familiarización con
los símbolos gráficos, construcción de sílabas y palabras a raíz de un fonema, etc. | spa |
dc.format.extent | 38 p. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | La importancia de la conciencia fonológica en la lectoescritura: una intervención dirigida al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi | text | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |