Hacia una educación intercultural. Opinión del profesorado no universitario sobre el alumnado de minorías étnicas.
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Grado en Pedagogía
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En los últimos años se ha ido consolidando un nuevo escenario educativo, caracterizado por la convivencia en las aulas de personas de diversas nacionalidades. En esta escuela multicultural juega un papel clave el profesorado, como agente educativo encargado de que todo el alumnado reciba la misma educación, garantizando una escuela inclusiva. Lo que se pretende con el Trabajo Fin de Grado que se presenta es conocer la opinión del profesorado no universitario sobre las minorías étnicas en sentido amplio pero, concretamente sobre el alumnado de dichas minorías. Asimismo, también se busca recoger la formación recibida y la opinión sobre la interculturalidad que tiene este profesorado, así como el modelo de atención a la diversidad que consideran más adecuado. Para ello, se ha elaborado un cuestionario al que han respondido 77 profesores/as no universitarios, obteniendo como principales conclusiones que el profesorado no universitario tiene algo de prejuicio tanto hacia las minorías étnicas en sentido amplio como hacia el alumnado de dichas minorías, que su formación inicial es escasa en dicha temática, siendo necesaria formación complementaria, y que aunque su visión de la educación intercultural es buena, en la práctica esta educación no es desarrollada.
En los últimos años se ha ido consolidando un nuevo escenario educativo, caracterizado por la convivencia en las aulas de personas de diversas nacionalidades. En esta escuela multicultural juega un papel clave el profesorado, como agente educativo encargado de que todo el alumnado reciba la misma educación, garantizando una escuela inclusiva. Lo que se pretende con el Trabajo Fin de Grado que se presenta es conocer la opinión del profesorado no universitario sobre las minorías étnicas en sentido amplio pero, concretamente sobre el alumnado de dichas minorías. Asimismo, también se busca recoger la formación recibida y la opinión sobre la interculturalidad que tiene este profesorado, así como el modelo de atención a la diversidad que consideran más adecuado. Para ello, se ha elaborado un cuestionario al que han respondido 77 profesores/as no universitarios, obteniendo como principales conclusiones que el profesorado no universitario tiene algo de prejuicio tanto hacia las minorías étnicas en sentido amplio como hacia el alumnado de dichas minorías, que su formación inicial es escasa en dicha temática, siendo necesaria formación complementaria, y que aunque su visión de la educación intercultural es buena, en la práctica esta educación no es desarrollada.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]