A Critical Overview of the Methodologies for the Study of Music Video
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Video musical
metodología
análisis
medios audiovisuales
Fecha de publicación:
Citación:
Resumen:
En los últimos treinta años el estudio del vídeo musical ha despertado el interés de muchos campos académicos, dando lugar a una gran cantidad de obras y a un buen número de metodologías para el análisis de este producto audiovisual. El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión crítica de las principales líneas de pensamiento y los principales conceptos relacionados con el videoclip para explicar la evolución de este campo de estudio y promover el debate en torno a este tema. Esta revisión es especialmente necesaria en la actualidad, cuando están surgiendo nuevos productos audiovisuales en internet, como mashups, lip dubs o flashmobs. Defendemos la necesidad de un marco teórico riguroso en el estudio del videoclip para desarrollar metodologías y perspectivas apropiadas que sean capaces de analizar estas nuevas tipologías de vídeos.
En los últimos treinta años el estudio del vídeo musical ha despertado el interés de muchos campos académicos, dando lugar a una gran cantidad de obras y a un buen número de metodologías para el análisis de este producto audiovisual. El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión crítica de las principales líneas de pensamiento y los principales conceptos relacionados con el videoclip para explicar la evolución de este campo de estudio y promover el debate en torno a este tema. Esta revisión es especialmente necesaria en la actualidad, cuando están surgiendo nuevos productos audiovisuales en internet, como mashups, lip dubs o flashmobs. Defendemos la necesidad de un marco teórico riguroso en el estudio del videoclip para desarrollar metodologías y perspectivas apropiadas que sean capaces de analizar estas nuevas tipologías de vídeos.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36307]
- Historia del Arte y Musicología [467]