Hipertextualidad, ironía y posvanguardia. En torno a la música de Gerardo Gandini y Marta Lambertini en la década de 1980
Otros títulos:
Hypertextuality, Irony and Post Avant-garde. The Music of Gerardo Gandini and Marta Lambertini in the 1980s
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Hipertextualidad musical
ironía y música
posvanguardia
Marta Lambertini
Gerardo Grandini
Fecha de publicación:
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
A lo largo de la historia de la música encontramos numerosas composiciones que apelan a obras precedentes a través de préstamos o alusiones directas, aunque estos procedimientos adquieren especial protagonismo en la última parte del siglo XX con música sobre música o borrowing. En esa reelaboración y asimilación de músicas precedentes, los compositores dejan marcas que permiten apreciar las características y el alcance del diálogo que establecen con ellas. En este artículo propongo un acercamiento a composiciones de Gerardo Gandini y Marta Lambertini centrado en el análisis musical y la interpretación de esos usos en función de un discurso cultural. Para ello recurro a la confluencia de las pro-puestas de Gerard Genette y Linda Hutcheon, con el fin de establecer ciertas coordenadas para un análisis textual que tenga en cuenta las diferentes formas en que esas músicas del pasado se introducen en la estructura de la obra y el uso discursivo que el compositor hace de ellas.
A lo largo de la historia de la música encontramos numerosas composiciones que apelan a obras precedentes a través de préstamos o alusiones directas, aunque estos procedimientos adquieren especial protagonismo en la última parte del siglo XX con música sobre música o borrowing. En esa reelaboración y asimilación de músicas precedentes, los compositores dejan marcas que permiten apreciar las características y el alcance del diálogo que establecen con ellas. En este artículo propongo un acercamiento a composiciones de Gerardo Gandini y Marta Lambertini centrado en el análisis musical y la interpretación de esos usos en función de un discurso cultural. Para ello recurro a la confluencia de las pro-puestas de Gerard Genette y Linda Hutcheon, con el fin de establecer ciertas coordenadas para un análisis textual que tenga en cuenta las diferentes formas en que esas músicas del pasado se introducen en la estructura de la obra y el uso discursivo que el compositor hace de ellas.
DOI:
Patrocinado por:
Este artículo se enmarca en las actividades del Proyecto de Investigación Músicas en conflicto, en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transición (MINECO-16- HAR2015-64285-C2-1-P).
Colecciones
- Artículos [36123]
- Historia del Arte y Musicología [462]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7866]