La obra histórica del obispo Pelayo de Oviedo (1089-1153) y su relación con la Historia legionensis (llamada silensis)
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Palabra(s) clave:
Arca Santa
Cruz de los Ángeles
Historia silense
Liber testamentorum
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Resumen:
Este artículo pretende indagar en las relaciones que pueden advertise entre dos corpora históricos del siglo XII: las obras del obispo Pelayo de Oviedo y la Historia silensis (antes legionensis). Estos dos autores, que parecen haberse desenvuelto en los mismos círculos y territorios, incluyen en ocasiones versiones divergentes de las mismas creaciones legendarias, la traslación del Arca Santa y la historia de la Cruz de los Ángeles. Puesto que resulta imposible que no se hayan conocido, se propone una redacción de la Historia legionensis condicionada por el conocimiento de las creaciones propagandísticas que se estaban elaborando en Oviedo desde fines del siglo XI por iniciativa del obispo Arias, antes a su fijación por escrito en la obra de Pelayo de Oviedo.
Este artículo pretende indagar en las relaciones que pueden advertise entre dos corpora históricos del siglo XII: las obras del obispo Pelayo de Oviedo y la Historia silensis (antes legionensis). Estos dos autores, que parecen haberse desenvuelto en los mismos círculos y territorios, incluyen en ocasiones versiones divergentes de las mismas creaciones legendarias, la traslación del Arca Santa y la historia de la Cruz de los Ángeles. Puesto que resulta imposible que no se hayan conocido, se propone una redacción de la Historia legionensis condicionada por el conocimiento de las creaciones propagandísticas que se estaban elaborando en Oviedo desde fines del siglo XI por iniciativa del obispo Arias, antes a su fijación por escrito en la obra de Pelayo de Oviedo.
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