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El proceso histórico de escolarización de la lengua asturiana: dimensiones políticas y sociales

dc.contributor.advisorGonzález Riaño, Xosé Antón 
dc.contributor.advisorTerrón Bañuelos, Aida 
dc.contributor.authorRodríguez Álvarez, Marcos 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2022-01-24T09:32:32Z
dc.date.available2022-01-24T09:32:32Z
dc.date.issued2021-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/61595
dc.descriptionTesis con mención internacionalspa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar el proceso de escolarización de la lengua asturiana, prestando especial atención a los elementos y agentes políticos y sociales que mediaron en dicho desarrollo. El estudio abarca un periodo de tres décadas: desde la década de los sesenta del s. XX hasta el año 1990, fecha en la que concluye el proyecto piloto de enseñanza del asturiano. Para su ejecución se ha implementado una metodología historiográfica cualitativa, basada en la observación documental y la entrevista en profundidad a informantes especiales. El trabajo presenta una estructura dividida en dos partes. La primera de ellas recoge el marco teórico y metodológico de la investigación. Inicialmente, se define en este apartado la realidad diglósica asturiana y se analizan los modelos de educación bilingüe en relación a dicho contexto. Se estudian a continuación los procesos de homogeneización lingüística impulsados durante la construcción de los estados nacionales, interesándonos en el rol desenvuelto por el sistema escolar, para focalizar posteriormente la atención sobre los efectos de tal fenómeno en el ámbito asturiano y desentrañar la evolución de las actitudes lingüísticas mantenidas por las capas dirigentes y trabajadoras de la región desde el s. XVII hasta el florecimiento del movimiento de reivindicación lingüística asturiano en el último tercio del s. XX. En la segunda parte se expone el estudio y las conclusiones alcanzadas. Tras un breve repaso a la represión escolar lingüística desenvuelta por el franquismo durante su primera etapa, se analiza la reforma de la ley educativa de 1970 en relación al resurgimiento de las reivindicaciones lingüísticas que desde la década de los 60 venía desarrollándose como una línea de demanda convergente con el movimiento de oposición democrática contra el régimen franquista. En el ámbito asturiano, se observa la aparición Amigos del Bable en 1969 como grupo interesado por la particularidad lingüística asturiana desde perspectivas conservacionistas. Dirigimos nuestro interés a la I Asamblea Regional del Bable como espacio en el que por vez primera se analizaron las implicaciones educativas de la lengua asturiana y se esbozaron unas líneas generales para el tratamiento del idioma autóctono dentro del aula. El surgimiento de Conceyu Bable en 1974 es estudiado como elspa
dc.format.extent732 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl proceso histórico de escolarización de la lengua asturiana: dimensiones políticas y socialesspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2021-121spa
dc.rights.accessRightsembargoed access


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  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

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