dc.contributor.advisor | González Riaño, Xosé Antón | |
dc.contributor.advisor | Terrón Bañuelos, Aida | |
dc.contributor.author | Rodríguez Álvarez, Marcos | |
dc.contributor.other | Ciencias de la Educación, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T09:32:32Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T09:32:32Z | |
dc.date.issued | 2021-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/61595 | |
dc.description | Tesis con mención internacional | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación es analizar el proceso de escolarización de la
lengua asturiana, prestando especial atención a los elementos y agentes
políticos y sociales que mediaron en dicho desarrollo. El estudio abarca un
periodo de tres décadas: desde la década de los sesenta del s. XX hasta el año
1990, fecha en la que concluye el proyecto piloto de enseñanza del asturiano.
Para su ejecución se ha implementado una metodología historiográfica
cualitativa, basada en la observación documental y la entrevista en profundidad
a informantes especiales.
El trabajo presenta una estructura dividida en dos partes. La primera de ellas
recoge el marco teórico y metodológico de la investigación. Inicialmente, se
define en este apartado la realidad diglósica asturiana y se analizan los
modelos de educación bilingüe en relación a dicho contexto. Se estudian a
continuación los procesos de homogeneización lingüística impulsados durante
la construcción de los estados nacionales, interesándonos en el rol desenvuelto
por el sistema escolar, para focalizar posteriormente la atención sobre los
efectos de tal fenómeno en el ámbito asturiano y desentrañar la evolución de
las actitudes lingüísticas mantenidas por las capas dirigentes y trabajadoras de
la región desde el s. XVII hasta el florecimiento del movimiento de
reivindicación lingüística asturiano en el último tercio del s. XX.
En la segunda parte se expone el estudio y las conclusiones alcanzadas. Tras
un breve repaso a la represión escolar lingüística desenvuelta por el
franquismo durante su primera etapa, se analiza la reforma de la ley educativa
de 1970 en relación al resurgimiento de las reivindicaciones lingüísticas que
desde la década de los 60 venía desarrollándose como una línea de demanda
convergente con el movimiento de oposición democrática contra el régimen
franquista. En el ámbito asturiano, se observa la aparición Amigos del Bable en
1969 como grupo interesado por la particularidad lingüística asturiana desde
perspectivas conservacionistas. Dirigimos nuestro interés a la I Asamblea
Regional del Bable como espacio en el que por vez primera se analizaron las
implicaciones educativas de la lengua asturiana y se esbozaron unas líneas
generales para el tratamiento del idioma autóctono dentro del aula.
El surgimiento de Conceyu Bable en 1974 es estudiado como el | spa |
dc.format.extent | 732 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El proceso histórico de escolarización de la lengua asturiana: dimensiones políticas y sociales | spa |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | DT(SE) 2021-121 | spa |
dc.rights.accessRights | embargoed access | |