Mostrar el registro sencillo del ítem
Jornadas Técnicas Variante de Pajares
dc.contributor.editor | Pando González, Luis Alberto | |
dc.contributor.editor | López Fernández, Carlos | |
dc.contributor.editor | Arias Prieto, Daniel Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-01-04T07:53:54Z | |
dc.date.available | 2022-01-04T07:53:54Z | |
dc.date.issued | 2009-09 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-5530-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/61478 | |
dc.description | Recoge las comunicaciones presentadas en las jornadas celebradas en la Facultad de Geología de Oviedo el 22 y 23 de septiembre de 2009. | |
dc.description.abstract | Las obras de la Variante ferroviaria de Pajares, en la nueva Línea de Alta Velocidad entre León y Asturias, suponen uno de los retos técnicos más complejos que ha afrontado la ingeniería española a lo largo de su historia Se trata de un tramo relativamente corto, apenas 50 kilómetros de la futura Línea de Alta Veloci¬dad, pero en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, en una zona geográfica que supone un auténtico muro separador entre la zona costera asturiana y la meseta. Esto ha obligado a que el ochenta por ciento del trazado deba desarrollarse en túnel, en una región con una geología extremadamente com¬pleja, con una tremenda heterogeneidad de formaciones y un elevado número de estructuras geológicas singulares. Los túneles de las modernas infraestructuras de transporte terrestre tienen unas dimensiones enormes que dificultan aún más si cabe la excavación del macizo y la aplicación de una solución estructural que permita garantizar una vida útil apropiada para la infraestructura y, de hecho, sólo con la gene¬ralización del uso de las máquinas de excavación integral a sección completa, comúnmente llamadas “tuneladoras”, ha sido posible afrontar todos los proyectos de grandes túneles de base y grandes expansiones de los trenes suburbanos metropolitanos. Estas jornadas han permitido documentar buena parte de la experiencia acumulada por los técnicos implicados en el diseño y ejecución de esta infraestructura, logrando que se produzca un efectivo intercambio de ideas entre éstos y el ámbito universitario y los profesionales ajenos a la ejecución de la obra. El presente libro recopila todos los documentos con los que se ha trabajado a lo largo de las jornadas, por lo que esperamos sea una futura herramienta de consulta para todos los aspectos relacionados con las obras de la Variante de Pajares. | spa |
dc.description.sponsorship | Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Universidad de Oviedo | spa |
dc.format.extent | 430 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Variante de Pajares, Ingeniería Geológica, Jornadas Técnicas, Geología | spa |
dc.title | Jornadas Técnicas Variante de Pajares | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR |