“Plantar un rizoma” en la Universidad de Oviedo: Investigar e innovar desde lo múltiple
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
discurso
investigación
Innovación docente
rizoma
transcomplejidad
pensamiento transcomplejo
investigación post-cualitativa
investigación rizomática
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La pandemia de la Covid-19 ha confirmado el cambio de paradigma descrito por diversos imaginarios socio-discursivos en las últimas décadas, poniendo en jaque el funcionamiento de nuestros sistemas educativos. La complejidad de la realidad actual nos obliga, por ende, a replantear la Universidad con otra mirada. En este ejercicio de redescubrimiento, la investigación y la innovación docente se convierten en aliados para la exploración desde una epistemología basada en la conexión de heterogeneidades. El objetivo de este estudio es compartir una labor de metaanálisis acerca de la experiencia de implantación del modelo de rizoma en una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Oviedo. Para ello, se ha realizado una revisión teórica de las decisiones que marcaron las fases de planificación, concreción, desarrollo y presentación de dicha tesis. Los resultados revelan la existencia de beneficios como consecuencia del aprovechamiento académico de la conexión de heterogeneidades, pero también muestran limitaciones importantes a la hora de proponer un modelo de investigación desde la perspectiva del paradigma emergente en una realidad académica que aún se rige por parámetros arbóreos, propios del orden canónico.
La pandemia de la Covid-19 ha confirmado el cambio de paradigma descrito por diversos imaginarios socio-discursivos en las últimas décadas, poniendo en jaque el funcionamiento de nuestros sistemas educativos. La complejidad de la realidad actual nos obliga, por ende, a replantear la Universidad con otra mirada. En este ejercicio de redescubrimiento, la investigación y la innovación docente se convierten en aliados para la exploración desde una epistemología basada en la conexión de heterogeneidades. El objetivo de este estudio es compartir una labor de metaanálisis acerca de la experiencia de implantación del modelo de rizoma en una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Oviedo. Para ello, se ha realizado una revisión teórica de las decisiones que marcaron las fases de planificación, concreción, desarrollo y presentación de dicha tesis. Los resultados revelan la existencia de beneficios como consecuencia del aprovechamiento académico de la conexión de heterogeneidades, pero también muestran limitaciones importantes a la hora de proponer un modelo de investigación desde la perspectiva del paradigma emergente en una realidad académica que aún se rige por parámetros arbóreos, propios del orden canónico.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6179]
- Filología Clásica y Románica [231]