Haciendo rizoma en la Universidad de Oviedo: una propuesta transdisciplinar de Innovación Docente
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Innovación docente
Transdisciplinariedad
Universidad de Oviedo
Rizoma
Acompañamiento
Colaboración docente
Comunidad docente de aprendizaje
Fecha de publicación:
Editorial:
REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Se presenta el Proyecto de Innovación Docente “Comunidad Canguro, un salto en la calidad universitaria: dando voz al silencio mediante una práctica docente rizomática y reflexiva”, de la Universidad de Oviedo (ref.PINN-19-A-045). Este Proyecto involucra a profesorado y estudiantado adscrito a nueve departamentos de seis facultades de la mencionada Universidad en la creación de una comunidad transdisciplinar para el descubrimiento, la reflexión y la transferencia de buenas prácticas, en relación con cuatro ámbitos: la docencia en las aulas, la tutoría, el funcionamiento de los departamentos y el bienestar en las instalaciones de las distintas facultades. El profesorado combinó la creación de narrativas personales, como discursos de reflexividad y de autoconocimiento, con una metodología de aprendizaje colaborativo, basada en la realización de visitas entre pares y en la celebración de asambleas colectivas. El estudiantado participó en los cuatro ámbitos de análisis, colaborando con el profesorado en las visitas y realizando sus aportaciones en entrevistas y cuestionarios. La involucración de todos los integrantes del Proyecto resultó provechosa desde un punto de vista académico y personal, contribuyendo a mejorar la comunicación y la calidad de la praxis educativa.
Se presenta el Proyecto de Innovación Docente “Comunidad Canguro, un salto en la calidad universitaria: dando voz al silencio mediante una práctica docente rizomática y reflexiva”, de la Universidad de Oviedo (ref.PINN-19-A-045). Este Proyecto involucra a profesorado y estudiantado adscrito a nueve departamentos de seis facultades de la mencionada Universidad en la creación de una comunidad transdisciplinar para el descubrimiento, la reflexión y la transferencia de buenas prácticas, en relación con cuatro ámbitos: la docencia en las aulas, la tutoría, el funcionamiento de los departamentos y el bienestar en las instalaciones de las distintas facultades. El profesorado combinó la creación de narrativas personales, como discursos de reflexividad y de autoconocimiento, con una metodología de aprendizaje colaborativo, basada en la realización de visitas entre pares y en la celebración de asambleas colectivas. El estudiantado participó en los cuatro ámbitos de análisis, colaborando con el profesorado en las visitas y realizando sus aportaciones en entrevistas y cuestionarios. La involucración de todos los integrantes del Proyecto resultó provechosa desde un punto de vista académico y personal, contribuyendo a mejorar la comunicación y la calidad de la praxis educativa.
Descripción:
Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (5º. 2020)
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6179]
- Filología Clásica y Románica [231]