La mediación entre iguales en educación secundaria: una estrategia para mejorar la convivencia y fomentar la participación de la comunidad educativa
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente trabajo fin de máster es fruto de la experiencia formativa vivida en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la especialidad de orientación educativa. La estructura del mismo se encuentra dividida en cuatro apartados interrelacionados entre sí. En los dos primeros apartados se lleva a cabo una reflexión crítica y personal sobre el periodo tanto de la formación académica recibida como de las prácticas en un Departamento de Orientación. El siguiente apartado se destina al diseño de una propuesta de programa anual de actuación del Departamento de Orientación que consta de un total de quince actuaciones enmarcadas en los tres ámbitos de la orientación educativa y profesional. Finalmente, en el último apartado, se presenta una propuesta de innovación educativa basada en la mediación entre iguales. Esta iniciativa pretende mejorar la convivencia y fomentar la participación de todos los agentes de la comunidad educativa.
El presente trabajo fin de máster es fruto de la experiencia formativa vivida en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la especialidad de orientación educativa. La estructura del mismo se encuentra dividida en cuatro apartados interrelacionados entre sí. En los dos primeros apartados se lleva a cabo una reflexión crítica y personal sobre el periodo tanto de la formación académica recibida como de las prácticas en un Departamento de Orientación. El siguiente apartado se destina al diseño de una propuesta de programa anual de actuación del Departamento de Orientación que consta de un total de quince actuaciones enmarcadas en los tres ámbitos de la orientación educativa y profesional. Finalmente, en el último apartado, se presenta una propuesta de innovación educativa basada en la mediación entre iguales. Esta iniciativa pretende mejorar la convivencia y fomentar la participación de todos los agentes de la comunidad educativa.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5265]