Una historia compensatoria de la música
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El presente Trabajo Fin de Máster está fundamentado en los estudios cursados en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la especialidad de Música, durante el curso académico 2019/2020. Tras el análisis y reflexión final sobre las prácticas cursadas y las asignaturas que lo componen, se presenta una innovación y una programación didáctica pensada para el curso académico de 2º de la ESO, íntimamente relacionadas entre sí y basada en el tratamiento de los contenidos desde el punto de vista de una historia compensatoria feminista. A través de los apartados de Marco teórico y Metodología podemos comprobar que la perspectiva de género es prácticamente inexistente en los estudios de Primaria, Secundaria y Bachillerato y que, en el mejor de los casos se tratan en forma de pequeñas actividades dentro de alguna unidad didáctica. De ahí, la meta de esta innovación; que la programación que se propone contribuya al tratamiento de temas que apelen a la educación en valores a través de unos contenidos que ofrezcan un trato equitativo entre las figuras, masculinas y femeninas, más importantes de la historia de la música.
El presente Trabajo Fin de Máster está fundamentado en los estudios cursados en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la especialidad de Música, durante el curso académico 2019/2020. Tras el análisis y reflexión final sobre las prácticas cursadas y las asignaturas que lo componen, se presenta una innovación y una programación didáctica pensada para el curso académico de 2º de la ESO, íntimamente relacionadas entre sí y basada en el tratamiento de los contenidos desde el punto de vista de una historia compensatoria feminista. A través de los apartados de Marco teórico y Metodología podemos comprobar que la perspectiva de género es prácticamente inexistente en los estudios de Primaria, Secundaria y Bachillerato y que, en el mejor de los casos se tratan en forma de pequeñas actividades dentro de alguna unidad didáctica. De ahí, la meta de esta innovación; que la programación que se propone contribuya al tratamiento de temas que apelen a la educación en valores a través de unos contenidos que ofrezcan un trato equitativo entre las figuras, masculinas y femeninas, más importantes de la historia de la música.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5253]